Conecta con nosotros

Política

Se reconcilian exgobernadores de Querétaro tras zafarrancho en restaurante

Publicado

en

José Calzada y Francisco Domínguez Servién, exgobernadores de Querétaro. Foto de Plaza de Armas.

Los exgobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y José Calzada Rovirosa fumaron la pipa de la paz, dando como cerrado el zafarrancho en Josecho

Los exgobernadores Francisco Domínguez Servién y José Calzada Rovirosa fumaron la pipa de la paz en Jurica, dando como cerrado el zafarrancho ocurrido el 23 de septiembre pasado en Josecho, al término de una “comida de unidad” convocada por Mauricio Kuri González una semana antes del cambio de administración.

La dulce reconciliación fue posible gracias a la intermediación del ex secretario de Gobernación y hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong (Señor Kors) quien pidió a su amigo Pancho perdonar el descontón de Pepe por ser tiempo de Navidad y de buenos propósitos.

Como se recordará, los exmandatarios tuvieron una acalorada discusión y moquetiza en la cava del restaurante mencionado, en presencia del actual jefe del Ejecutivo, Mauricio Kuri González, decano de los gobernantes queretanos Mariano Palacios AlcocerEnrique Burgos García y Francisco Garrido Patrón, cuando Domínguez -en ese momento todavía en el poder- negó que Calzada le haya dejado tres mil millones de pesos en caja.

Te puede interesar: Industriales de Querétaro cierran el año con paros parciales.

En ese momento Pepe se levantó y dio severo sopapo a su antecesor ante la mirada atónita de los contertulios y la infructuosa intervención de José González Piñuela, dueño del elegante restaurante, que quedó tendido y aún tiene secuelas del fregadazo. Según testigos hubo hasta botellazos entre los ex gobernadores, pero hoy todo ha sido superado. Pancho ha perdonado a Pepe.

Kuri también que, aún sabiendo cómo se ponen, ha decidido invitarlos a comer tacos de copete en el Bar Varela… en este Día de los Santos Inocentes.

La ‘Madriza’ en Querétaro

Como le informé en este espacio el pasado 15 de diciembre, el martes 28 de septiembre, el gobernador electo de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, invitó a comer sus antecesores.

A la mesa en el restaurante Josecho, allí cerca de la plaza de toros, en aquella ciudad, llegaron los exgobernadores priístas, Enrique Burgos y Mariano Palacios, y panistas, Francisco Garrido, y el saliente Pancho Domínguez.

El encuentro era una expresión de cordialidad política, pero se fueron calentando.

Era casi una competencia de quién la había tenido más grande como gobernador y empezaron con las condiciones en que cada uno había entregado el gobierno a su sucesor.

Y así llegó a Calzada, quien afirmó haberle dejado tres mil millones de pesos en caja a Domínguez, lo que éste desmintió, aquél reiteró hasta que el aún gobernador en funciones, le reviró más fuerte y el priísta se levantó, se fue hacia a él y le dio un puñetazo en plena cara.

Te recomendamos leer: Desarrolladores de “El Milagro” van ahora contra Alejandro «N».

Domínguez cayó, pero se levantó y le contestó con otra serie de golpes. Los dos cayeron al suelo, como en cantina, enzarzados tirándose golpes e insultos.

Fue cuando quiso intervenir el dueño, para separarlos, y le descontaron por redentor. Recuperados y en pie, agarraron botellas de la mesa y se siguieron dando hasta que, por el cansancio, hubo un espacio para que los separaran y la comida de civilidad política, terminó como el rosario de Amozoc.

Espero que el gobernador Kuri, no los vuelva a reunir, si ya sabe cómo son para qué los invita.

Esto, que apenas trasciende hoy, lo recupero ahora que la oposición dice que va a ir junta.

Fuente: López Doriga.

Nacional

AMLO, Sheinbaum y gobernadores de la 4T cierran filas para el próximo gobierno

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo se reunieron en privado la noche del jueves en un hotel del Centro Histórico con gobernadores electos y en funciones del partido Morena.

Al encuentro también asistieron legisladores en funciones y electos, funcionarios y ex funcionarios de Morena, como el ex canciller y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el ex secretario de Gobernación y próximo senador Adán Augusto López y Ricardo Monreal líder de los morenistas en el Senado. Este último dijo, tras preguntarle por el tono del encuentro, que se acordó mantener “discreción” sobre los temas que se trataron.

Sin embargo, poco después gobernadores asistentes a la reunión, como: Delfina Gómez del Estado de México, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán y, Alfonso Durazo de Sonora, indicaron que el presidente López Obrador les pidió respaldar a la próxima presidenta de México.

La próxima gobernadora de Veracruz y ex secretaria de Energía, Rocío Nahle expuso que fue una plática muy tranquila y agregó que siempre han cerrado filas con Claudia Sheinbaum, “somos un movimiento transformador de unidad”, remarcó.

En este sentido, Bedolla Ramírez dijo que el presidente “nos pidió que sigamos entregados a la Presidenta Claudia Sheinbaum, dando soluciones y resultados”.

También comentaron que la próxima presidenta Sheinbaum Pardo les pidió “dar soluciones” a los mexicanos.

Asimismo, los gobernadores coincidieron en que el encuentro se trató de una cena de trabajo donde hubo buen ánimo y en la que analizaron el avance que tiene el proyecto de nación.

Al encuentro también acudieron los gobernadores Américo Villarreal de Tamaulipas; Layda Sansores de Campeche; el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz; la aspirante a gobernadora en Jalisco Claudia Delgadillo; Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y, Martí Batres, el actual jefe de Gobierno capitalino.

Además estuvieron: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y su secretaria general, Citlali Hernández, entre otros.

 

El cónclave morenista se da justo el mismo día en que en San Lázaro iniciaron los foros para discutir la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente Andrés Manuel López que pretende destituir a los ministros, jueces y magistrados de esta soberanía, para elegir a unos nuevos, a través de voto popular.

Continue Reading

Desarrollo

Los inversionistas no ven riesgos en México de cara a la transición, asegura AMLO

Publicado

en

Por

El presidente AMLO  presume que los inversionistas, como el Citigroup, no ven riesgo en México de cara a la transición del poder a Claudia Sheinbaum.

“No ven ningún riesgo (de devaluación). Y vinieron a reafirmar el compromiso que tienen de seguir invirtiendo en México y le tienen mucha confianza a nuestro país, y ven muy bien de economía de México en esencia”, puntualizó.

Dijo en referencia a la reunión de altos ejecutivos de Citigroup, encabezados por Jane Fraser, su directora global, el 19 de junio pasado con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Sostuvo también que no cree que haya devaluación del peso y remarcó que los analistas financieros se equivocan al asegurar que triunfaría la oposición. Agregó que en secreto los empresarios están contentos con su gobierno.

“No veo yo ningún problema, ya lo he estado planteando. Al contrario, va a ser una transición tersa, como no se había visto en mucho tiempo. No va a haber ningún sobresalto, nada. Están muy bien las finanzas públicas, está muy bien la recaudación, sigue llegando inversión extranjera, no hay ningún riesgo de la evaluación del peso”, subrayó el presidente este miércoles en su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

Continue Reading

Política

En Querétaro participaron 4 mil personas en la Marcha por la Democracia

Publicado

en

Por

Más de 4 mil personas pintaron de blanco y rosa las calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro durante la “Marcha por nuestra democracia” que se llevó a cabo este domingo de manera simultánea en 120 ciudades del país y el extranjero.

Con un llamado a defender la democracia y las instituciones, Querétaro se sumó a la “Marcha por nuestra democracia”, movilización ciudadana que se realiza de manera simultánea en varias ciudades del país.

¡México, México!, ¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, ¡Viva México, viva México!,¡México libre!, ¡Voto libre!, ¡Democracia y libertad!, fueron algunas de las consignas que gritaron en su recorrido por las calles los participantes.

Los asistentes vestidos en su mayoría en color blanco y rosa, comenzaron a llegar a Plaza de Armas alrededor de las 10:20 de la mañana, por la calle de Corregidora; aunque en el transcurso del evento, las oleadas de la autodenominada marea rosa también arribaron de calles aledañas.

En tanto que arriba del escenario, los organizadores señalaban que hoy México está marchando para defender la democracia y la libertad, “para defender nuestro voto”, no para defender a partidos o candidatos.

“México ya despertó, ya no somos esa sociedad a la que se le atolondra con pan y circo”, expresaron los jóvenes encargados de dirigir el evento, al advertir también que los asistentes a esta marcha, no son acarreados, ni bots.

“Lo que estamos haciendo hoy es historia, es cambiar el futuro de México, para construir el México que queremos y que merecemos”, agregaron. Mientras los asistentes gritaban “a eso vine a defender al INE” y “la Corte no se toca”.

Cerca de las 11 de la mañana, con las banderas de México a lo alto, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria de quienes llamaron, víctimas de la democracia, entre ellos, niños con cáncer, periodistas, enfermos crónicos, madres buscadoras, entre otros.

“Honraremos a las más de 170 mil víctimas de la delincuencia, motivo de una ocurrencia donde los balazos son para los ciudadanos de bien y los abrazos para los criminales. Por los niños con cáncer que han fallecido por la falta de apoyo y atención a su enfermedad”, expresaron.

Más tarde, siguió la lectura del decálogo nacional, en la voz de Monserrat Crehueras y Jorge Fernández, integrantes del equipo joven de las organizaciones ciudadanas, organizadores del evento.

«No olvidemos que el gobierno actual llegó al poder gracias al voto libre y la eficiencia de las instituciones electorales, sin embargo hoy en día, este voto libre y estas instituciones se ven amenazadas y nos corresponde a nosotros alzar la voz», expresaron.

Llegó entonces el mensaje de Lorenzo Córdova, ex presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), que se transmitió vía remota desde la Ciudad de México, y que los asistentes escucharon atentos y acompañaron con porras y aplausos.

Al terminar el mensaje, cerca del mediodía, se entonó el himno nacional y se escuchó la canción del Cielito lindo, mientras los asistentes se dispersaron.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil se registró un aforo de más de 4 mil personas y no se reportaron incidencias. Aunque los organizadores, reportaron hasta ocho mil personas reunidas en la plaza. «La plaza nos quedó chica y sigue llegando la gente», señalaron.

Se observó entre los asistentes, a la diputada local, Ana Paola López Birlain; el ex presidente de Coparmex, Jorge Camacho; el ex dirigente estatal del PRI, Jesús Rodríguez; el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; y la ex senadora Marcela Torres Peimberg.

La marcha fue convocada por organizaciones de la sociedad civil como Unid@s, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México y Unidos por México, Ciudadanía en Democracia Participativa, México libre Querétaro, entre otras.

Continue Reading

Lo Más Visto