Nacional
Comunicación de Trump y Sheinbaum donde abordaron sólo temas migratorios y de reducción de seguridad
Las amenazas arancelarias de Donald Trump contra México no fueron un tema en la conversación desarrollada ayer entre el republicano y la presidenta Claudia Sheinbaum. En cambio, el tema se centró en las preocupaciones del presidente electo estadounidense sobre temas de migración y consumo de fentanilo en Estados Unidos.
En respuesta, Sheinbaum Pardo le compartió los pormenores de la estrategia mexicana para contrarrestar la migración irregular de personas que viajan sin documentos y además, planteó las campañas de comunicación social para disuadir el consumo de drogas sintéticas, como el fentanilo.
La Presidenta también planteó otros temas para reducir la migración como eliminar los bloqueos comerciales contra países como Cuba y Venezuela.
“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses que se fortaleció particularmente desde enero de 2024 frente a un incremento de la migración”, dijo Claudia Sheinbaum esta mañana durante su conferencia matutina.
Ayer, la jefa del Ejecutivo federal dio a conocer que conversó con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, en lo que dijo fue un diálogo productivo en la que se abordaron temas migratorios y de reducción de seguridad.
Unas horas más tarde el republicano publicó en redes sociales que México había aceptado cerrar la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, Sheinbaum Pardo salió a aclarar que la postura de su gobierno no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y pueblos.
“Le dije que la caravana que puso en su publicación en realidad no va a llegar a la frontera norte (de México)”, comentó la Presidenta.
La conversación se realizó luego de que Trump amagó con imponer aranceles de 25 por ciento a toda importación mexicana con la justificación de la migración y el tráfico de fentanilo, advertencia que la presidenta de México respondió con llamado a la unidad y un amago sobre que a un arancel, vendrá otro arancel en respuesta.
Aunque Claudia Sheinbaum descartó que exista una escalada en las tensiones comerciales, precisó que la estrategia de México para disuadir la migración tiene ejes como la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala.
También se suma que el trámite de los permisos CBP-One -estrategia de Estados Unidos para controlar la migración irregular- se puede realizar desde el sureste mexicano; los apoyos para retorno asistido; y el desarrollo del polo de bienestar en la frontera de Chiapas y Guatemala.
Trump también planteó la crisis humanitaria de consumo de Fentanilo en Estados Unidos, y según Sheinbaum, el republicano se interesó en programas de comunicación contra el consumo de tabaco y drogas sintéticas.
Otros temas como el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México tampoco fueron punto de conversación entre Sheinbaum y Trump, a pesar de la violencia que vive México. Pero la Presidenta no descartó tocar el tema después; “por su puesto en su momento vamos a hablar de las armas que vienen ilegalmente de Estados Unidos a México”.
Nacional
Propuesta de Recorte al INE por 33% Podría Impactar Elección Judicial
Nacional
T-MEC, la Herramienta para Superar el Desafío de China según Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este domingo a Estados Unidos y Canadá proteger la relación comercial y dijo que el tratado entre las tres naciones (T-MEC) es la única forma de enfrentar con éxito a China, en medio de las presiones comerciales y migratorias del próximo mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo”, señaló durante su primera visita a la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas.
La mandataria, quien estuvo en este lugar donde se encuentra la principal aduana de la frontera con Estados Unidos, aprovechó el momento para reiterar su confianza en que el tratado México, Estados Unidos y Canadá, que se revisará en 2026, servirá para consolidar a América del Norte como una región económica poderosa.
Por ello, pidió proteger la relación comercial que existe entre las tres naciones.
“Con respeto a nuestras soberanías la relación comercial es única y ambos debemos protegerla, es más entre los tres países debemos proteger esa relación. La cooperación siempre será la mejor salida”,
Afirmó que por eso siempre ha sostenido que entre los tres países no hay competencia, “al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”.
Sheinbaum aseguró que la importancia de la región deriva porque las tres naciones concentran el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Entre los tres países producimos el 30 % de toda la riqueza que se genera en cualquier lugar del mundo. Representamos el 30 % del Producto Interno Bruto mundial”, zanjó.
Por ello, dijo, la propuesta es que en adelante, con respeto a las soberanías, independencia, culturas y democracias, la integración económica se haga en todo el continente americano “para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”.
Llama a la cooperación
La presidenta de México aprovechó también para resaltar la importancia de la cooperación, especialmente en lo que respecta al consumo de fentanilo en Estados Unidos y al tráfico de armas de ese país hacia territorio mexicano.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular el fentanilo. Además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia”, recordó.
Dijo que se debe cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad, pero señaló que estos problemas sólo pueden atenderse en forma conjunta, “con cooperación y respeto a nuestras soberanías”.
Recordó, sin embargo, que México va a colaborar y cooperar, pero nunca se subordinará al gobierno estadounidense.
“Cooperamos, trabajamos juntos y juntas, pero como iguales colaboramos como país con otros países y con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Somos un gran país y una gran patria”, expuso.
Como en otras ocasiones, Sheinbaum destacó el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos, y aseguró que el 80 % de la riqueza generada por ellos se queda en aquel país, mientras que 20% regresa a México en forma de remesas.
“Sin nuestros hermanos, nuestros paisanos, no llegaría alimento a la mesa de los norteamericanos. De igual manera las y los mexicanos son los mejores trabajadores de la construcción y echan adelante la economía de Estados Unidos y la economía de México”, aseveró.
Recordó que la industria automotriz de México y Estados Unidos está integrada, ya que algunos vehículos y autopartes se fabrican en territorio mexicano, “gracias a eso, el precio de los vehículos es más accesible en los Estados Unidos”, dijo.
Anunció que en marzo de 2025, la sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo estará concluida y añadió que las entidades fronterizas de México y Estados Unidos son la cuarta economía del mundo, además de que cada día 70,000 tractocamiones, un millón de personas y 240,000 vehículos de pasajeros atraviesan a diario la frontera.
Nacional
Claudia Sheinbaum buscará acuerdo con Trump para que deporte a migrantes directo a sus países
Expertos advierten que deportaciones comenzarán durante el primer día de mandato de Trump
En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México, que este año tendría un récord estimado de 65,000 millones de dólares. Aún así, Sheinbaum minimizó la amenaza de las deportaciones aunque próximos funcionarios designados por Trump como Tom Homan, considerado el “zar de la frontera”, advertieron en las últimas semanas de que las expulsiones comenzarán desde los primeros días. “Ya lo informaremos (sobre los recursos y el plan), estamos trabajando en ello, repito, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte con el trabajo que tenemos que hacer en México. Esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, (estaremos) preparados para recibirles”, manifestó. La mandataria adelantó que habrá una reunión con los gobernadores de los estados de la frontera norte de México para alistar la estrategia de atención a los deportados. “La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) va a convocar, obviamente, a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”, mencionó.-
Nacionalhace 4 semanas
Hacienda entrega el primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados
-
Movilidadhace 3 semanas
Accidentes paralizan por más de 20 horas la autopista México-Querétaro
-
Economíahace 3 semanas
Confirma Kuri construcción del Tren México-Querétaro en abril
-
Industriahace 4 semanas
Auma Bocar Querétaro: Un Ejemplo de Paz y Estabilidad en el Entorno Laboral
-
Seguridadhace 4 semanas
Van 17 establecimientos clausurados en Querétaro
-
Seguridadhace 4 semanas
Matanza de Querétaro fulmina la fantasía de los Estados santuario en México
-
Economíahace 4 semanas
Por crisis, góber de Querétaro sale a dar mensaje de unidad
-
Deportehace 4 semanas
Querétaro va a ser la sede del 4to Torneo Inclusivo de Futbol Gallos Smiling