Conecta con nosotros

Nacional

AMLO y Claudia Sheinbaum prometen «planes de justicia» para los 68 pueblos indígenas

Publicado

en

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, prometieron en una reunión con pobladores indígenas del norteño estado de Sonora que el próximo Gobierno continuará con los “planes de justicia” para atender a las 68 etnias de México.

La Administración de López Obrador (2018-2024) ha ejecutado 17 planes de justicia para resarcir deudas históricas con habitantes originarios, lo que se ampliaría cuando Sheinbaum asuma el 1 de octubre, expuso a EFE el director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino.

“Hace falta que lleguemos a los 68 pueblos originarios del país, en el caso de Sonora nos hacen falta los Tohono O’odham, los Pimas, por señalar algunos pueblos que no hemos podido alcanzar en la primera etapa de los planes de justicia”, indicó Regino en una entrevista.

En su cuarta gira conjunta desde el triunfo electoral del 2 de junio, López Obrador y Sheinbaum se concentraron en las demandas de los pueblos indígenas de México, donde más de 23 millones de personas se identifican como tal entre un total de 126 millones de habitantes, según el último censo oficial.

Por ello, Regino subrayó la importancia de que “en el próximo Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum pueda darle continuidad a la construcción e implementación de los planes de justicia”.

“Entendemos que hay toda la voluntad y la disposición”, aseguró el funcionario.

La promesa del agua para los pueblos originarios

El actual mandatario y la presidenta electa supervisaron el avance de la construcción del Acueducto Seri, que abastecerá de agua a más de 195 viviendas en dos pueblos de los municipios de Pitiquito y Hermosillo, capital de Sonora, donde habitan más de 700 indígenas seris de la Nación Comca’ac.

“Lo más importante, quizá, porque es la justicia histórica, es la justicia a los pueblos indígenas y por eso me siento muy afortunada de estar aquí con ustedes. Decirles que vamos a continuar con el plan de justicia para el pueblo Seri”, ofreció Sheinbaum.

El gobernador de Sonora, el oficialista Alfonso Durazo, explicó que el Acueducto Seri, que se terminará el 25 de julio, tendrá una longitud de 80 kilómetros, contará con un pozo a 150 metros de profundidad, una obra de toma y una planta potabilizadora desde un tanque con capacidad para 435 metros cúbicos de agua.

López Obrador afirma cumplir las demandas históricas

El actual presidente, quien ha prometido una reforma constitucional para blindar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, aseveró que el Acueducto Seri es la solución a una demanda histórica de un pueblo indígena que habita entre el desierto y el mar.

“Celebro que estemos aquí, ya inaugurando o a punto de inaugurar, de acuerdo al informe que hemos recibido, lo del acueducto a fin de mes, para que no falte el agua, que era una demanda de ustedes”, expresó López Obrador.

“Recuerdo que cuando estuve la primera vez en Punta Chueca, unas compañeras jóvenes fueron las primeras que me lo plantearon: no queremos el agua salada, queremos agua dulce”, agregó.

El mandatario y su sucesora concluirán el domingo su gira del fin de semana con una visita al pueblo Yaqui para inaugurar el Distrito de Riego 018, como parte del ‘Primer plan de justicia para los pueblos originarios’, un modelo que ahora se replicará para atender a todas las etnias.

Nacional

Plan económico de Sheinbaum busca blindar a México contra aranceles extranjeros

Publicado

en

Por

Ante los aranceles que el presidente Donald Trump anuncio la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que este jueves presento un programa integral para fortalecer la economía de México.

Al ser cuestionada sobre los posibles aranceles, Sheinbaum destacó que, aunque ya cuentan con algunas tarifas, han decidido esperar a conocer los detalles que presente el gobierno estadounidense. Uno de los objetivos principales de la mandataria es impulsar la industria automotriz nacional.

“Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras cosas, la industria automotriz”, adelantó Sheinbaum.

La mandataria federal también enfatizó que seguirán en constante diálogo con Estados Unidos. “Por eso el programa que vamos a presentar mañana no es solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos y que hemos decidido esperar a lo que presenten mañana, y además vamos a seguir dialogando con Estados Unidos que hay buena comunicación”, agregó.

“Entonces es un programa integral de fortalecimiento de la economía nacional”, expresó Sheinbaum, quien también indicó que el plan abarcará proyectos como los trenes, aeropuertos, puertos y el impulso a la manufactura.

“Que tiene que ver con esto, o sea, no en cualquier país del mundo se está construyendo lo que estamos construyendo aquí: la cantidad de trenes, aeropuertos, puertos, y todo el programa de impulso a la manufactura a través de los pueblos de bienestar”, explicó.

En cuanto a la industria automotriz, Sheinbaum destacó que la meta es reducir las importaciones de vehículos, especialmente aquellos de Asia.

“Nosotros lo que queremos es fortalecer la industria automotriz, yo ponía de ejemplo el otro día, no solo es, México produce, digamos que la mitad de lo que produce se exporta y la mitad de lo que produce se queda en México, más o menos, quizá un poco más exportamos, pero el problema es que estamos importando muchos vehículos, particularmente de Asia y no es nada en particular contra ningún país asiático, ni mucho menos, pero resulta que hay vehículos compactos que se venden mucho en México que no se fabrican en México y son para el mercado nacional, no se exportan a ningún lado”, detalló.

“Entonces si nosotros queremos fortalecer la industria automotriz, pues no nada más es el tema de Estados Unidos, sino cuánto estamos importando y cómo hacer que los vehículos o la mayoría de los vehículos que se compran en México, se fabriquen en México frente a la nueva situación internacional que tenemos”, agregó.

Además, la mandataria recordó que esta iniciativa forma parte del Plan México, el cual fue diseñado hace seis meses y que también tiene un enfoque en otras áreas clave de la economía nacional, especialmente la manufactura.

Sheinbaum también mencionó un programa implementado por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre aranceles a la industria automotriz, aunque aclaró que no lo replicarán en México.

“Por cierto, con la presidenta Dilma Rousseff en su momento ella hizo un programa muy interesante en el 2012, de fortalecimiento de la industria automotriz en Brasil, incluso lo hemos estudiado porque nos interesa mucho. Ella puso un impuesto a la industria automotriz y fue reduciendo ese impuesto a la industria automotriz en Brasil. No digo que lo vayamos a copiar, porque son condiciones distintas, digo lo que hizo ella”, recordó Sheinbaum.

“Puso un impuesto a lo que se importaba y también a la industria en Brasil, y les disminuía el impuesto a partir del aumento en eficiencia, inversión, investigación y desarrollo, en compra de autopartes fuera en Brasil o en el Mercosur, un programa integral que permitió que del 2012 al 2017 se incrementará el 75% la producción automotriz en Brasil, fuera mayor el rendimiento vehicular y también hubiera más investigación y desarrollo en la industria automotriz, muy interesante”, concluyó.

Continue Reading

Nacional

Aranceles elevarán precios y trabas en el comercio entre México y EE.UU

Publicado

en

Por

La nueva metodología para medir el contenido estadounidense en un vehículo de importación hará un comercio entre México y Estados Unidos “tortuoso” y “costoso”, cuyo impacto terminará pagando el consumidor del vecino del norte, afirmó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

Aun cuando el gobierno de Donald Trump afirma estar preparado con tecnología y equipos sofisticados de revisión en las aduanas, la nueva oficina para recaudar e ingresar las importaciones de vehículos, la metodología para cobrar arancel resulta complicada hacer el pago del arancel al porcentaje del auto que no sea de contenido estadounidense.

“Va a ser un camino tortuoso el poder llegar a definir cuál de los componentes que cumplen con la regla de origen y cuáles no y cuáles van a cargar con impuesto y cuáles no. Es decir, si de un vehículo que tiene 10,000 o 20,000 piezas -los más equipados-, ¿cuántas partes vienen de Estados Unidos que son que realmente las importaron y luego están en importación por ahí y se van a regresar, si no pagaron impuestos, sí pagan impuestos, ya pagaron algo, ¿cómo lo vas a reducir?”, expuso.

La orden ejecutiva por el gobierno de Donald Trump especifica que sólo las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC quedarán exentas de arancel del 25% hasta que se defina un proceso para aplicar al contenido no estadounidense.

México, Estados Unidos y Canadá están obligados a cumplir una regla de origen del 75% de componentes y autopartes para la fabricación de vehículos. El presidente de EU Donald Trump firmó una orden ejecutiva para la imposición de aranceles del 25% a autos no fabricados en EU, que impactaría a grandes exportadoras de México, entre ellas General Motors, Ford, Stellantis, Nissan y Toyota, aunque BMW, KIA y Volkswagen.

Gerardo Gómez mencionó que la situación es confusa y será hasta el 2 de abril cuando se pueda definir hacia dónde se encaminará la relación comercial entre México y EU, en especial con el tema de los vehículos.

“Vamos a tener que seguir produciendo tal vez menos vehículos, vamos a exportar menos vehículos con precios mayores que va a pagar el consumidor final. La capacidad en EU la tienen para poder implementar nuevos modelos, llevárselos allá, pero les va a tomar de 2 a 4 años, entonces aquí el reto es si en cuatro años cuando cambie de presidente no tomen otra dirección y se vuelva a revertir todo”, dijo el especialista de la industria automotriz.

Continue Reading

Nacional

Riesgo de aranceles golpea al peso mexicano, que muestra depreciación

Publicado

en

Por

El peso mexicano se depreció contra el dólar en las negociaciones de este jueves. La divisa local perdió terreno afectada por un fortalecimiento generalizado del billete verde, debido a las preocupaciones por el panorama económico que presentó la Reserva Federal.

El tipo de cambio terminó la jornada en 20.1481 pesos por dólar. Comparado con el cierre de 20.0540 pesos de ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), dejó para la moneda una pérdida de 9.41 centavos, que son equivalentes a 0.47 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.2702 unidades y un nivel mínimo de 20.0262. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas de referencia, sub 0.32% a 103.80 puntos.

Perspectivas de los bancos centrales

La Reserva Federal mantuvo ayer sus tasas sin cambios en su decisión de política monetaria. El banco central advirtió, sin embargo, que elevó la expectativa para la inflación al cierre del año, y que las previsiones para el crecimiento de la economía estadounidense bajaron.

«El peso es afectado por un fortalecimiento del dólar tras la decisión de la Fed», destacó Monex Grupo Financiero. Los expertos mencionaron que Jerome Powell, presidente del banco central, mencionó en su discurso el impacto arancelario sobre la inflación y la economía.

En ese mismo sentido habló la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien dijo que la actividad productiva de la zona euro se vería muy afectada por una guerra comercial con Estados Unidos y que una consecuencia sería una mayor inflación.

En este contexto, el precio del euro disminuyó ante el dólar, cotizando en torno a 1.0850 unidades. Contra el peso mexicano, el precio cerró en 21.8469 pesos, con una ganancia de 3.24 centavos, equivalentes a 0.15%, frente al cierre de ayer de 21.8793 pesos.

Expectativas e indicadores

En contraste con el anuncio de la Fed, los analistas prevén que el Banxico recorte de nuevo la tasa de interés clave en su decisión de la próxima semana. El ajuste esperado es de 50 puntos base, como el que implementó ante, en su anuncio de comienzos de febrero.

Hoy también será relevante la publicación de una encuesta de Citi a especialistas, más tarde este día, en busca de una actualización de las perspectivas de los expertos sobre las tasas de interés, el crecimiento de la economía y la inflación, con el contexto comercial.

En Estados Unidos se conoció un reporte que mostró que las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo subieron ligeramente la semana pasada. En México, el INEGI dio a conocer que la actividad económica se habría contraído en febrero 0.7% anual, según el IGAE.

Continue Reading

Lo Más Visto