Querétaro
Ubican en Querétaro a Sandra Analí, quien desapareció en Zapopan
La joven Sandra Analí desapareció en el momento en que también fueron reportados como desaparecidos los jóvenes del call center de Zapopan.
Sandra Analí, la joven que ha sido reportada como desaparecida después de ser vista por última vez en la zona donde se ubican call center clandestino de Zapopan, fue ubicada en Querétaro, pero continúa sin ser localizada, según información de la Fiscalía de Jalisco.
El titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez Ruíz, destacó que se emprendieron 11 operativos de búsqueda y se efectuaron despliegues terrestres con 20 unidades y 60 elementos, así como inspecciones en diversos lugares.
El fiscal presentó un seguimiento con imágenes captadas por cámaras diversas en las que se aprecia el trayecto de Sandra Analí Ramírez Hernández, reportada como desaparecida el 29 de mayo en la zona de Santa María del Pueblito, en el municipio de Zapopan.
La joven se trasladó por su cuenta al estado de Querétaro, y las autoridades ministeriales del estado apoyan a sus símiles de Jalisco para dar con su paradero.
El Fiscal señaló que dado lo anterior, no se cuenta con indicios de que la joven haya sido víctima de algún hecho violento, “no tenemos elementos o indicio alguno de que la desaparición o la denuncia presentada en el caso de Sandra Analí tenga algún elemento violento, no obstante hemos estado realizando diversos operativos”.
La fiscal especial de personas desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, refirió que se siguió el trayecto de la joven hasta que abordó a una unidad del transporte público en la que se dirigió a la Central de Autobuses, “nos percatamos que aborda una unidad de transporte público urbano de la ruta 646, se capta perfectamente la subida a este transporte público de nuestra persona desaparecida a las 9:01 horas, paga el boleto, ingresa hacia los asientos de la parte trasera, continuando en un trayecto que dura 53 minutos para llegar a su destino, donde llega a las inmediaciones de la Central de Autobuses de Guadalajara”.
Gobierno
Salen más casos como el de Marilyn Cote y la Fiscalía de Querétaro realiza detenciones
En México, el caso de Marilyn Cote se viralizó por todos los medios digitales, es por ello que su situación detonó la investigación de otras condiciones similares a la usurpación de profesiones. Como ejemplo de ello, se dio a conocer la detención de una mujer cirujana que ejercía de manera ilícita en la entidad de Querétaro.
La Fiscalía General del Estado emitió la aprehensión de una mujer que realizaba cirugías estéticas sin contar con una cédula profesional que la acreditará como una especialista capacitada en el tema. Al caso se suman 14 carpetas de investigación y una vinculación a proceso, en Querétaro.
A través de un comunicado expedido por la Fiscalía General de Querétaro, el 20 de noviembre se compartió la detención de una mujer identificada como María Milagros “N”, que operaba en la entidad en un consultorio estético, quien fue vinculada a proceso por la usurpación de profesiones. De acuerdo a la información expedida, las autoridades correspondientes, además de la Policía de Investigación del Delito (PID), realizaron la detención por las denuncias presentadas en contra de la “cirujana”.
Como parte de las acusaciones, la mujer fue denunciada por realizar cirugías estéticas, esto sin contar con una cédula profesional que la acreditara como médico. Asimismo, se comunicó que la involucrada presentaba documentación falsa para la realización de los procedimientos de belleza ilícitos; la orden de aprehensión pudo realizarse gracias a las demandas obtenidas por la apertura de dos carpetas de investigación.
En dichas demandas, dos personas usuarias externaron que fueron víctimas de los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas, bajo la dirección de la persona detenida. No obstante, estos no fueron los únicos agravios que se asentaron frente a las autoridades, pues conforme a las declaraciones, María Milagros “N” estaría acusada de realizar procedimientos quirúrgicos que presentaron complicaciones por una mala práctica médica, de al menos 7 incidentes denunciados.
De los 7 casos mencionados, la mujer detenida ya cuenta con 14 carpetas de investigación en su contra, por lo que se invita denunciar en caso de haber sido víctima o conocer de un caso. Por lo que la Fiscalía General se encuentra en la búsqueda de diligencias, esto tras el cateo en dos inmuebles de operación que ejercía en la plaza Q7001 y en el Fraccionamiento Zen Life II.
A unas horas de la detención suscitada por la PDI, la Fiscalía General de Querétaro dio a conocer que la mujer que se hacía pasar como médico estético fue vinculada a un proceso por los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas. El juez a cargo de la medida cautelar determinó prisión preventiva justificada, por lo que la acusada deberá permanecer en el penal de San José del Alto, esto mientras se desarrolla la investigación.
Querétaro
Colocan tendederos de víctimas de feminicidio y desaparición
. En la víspera del 25 N, este domingo integrantes de los colectivos feministas Adax Digitales y We R Women On Fire colocaron «tendederos» con fotos y fichas de mujeres que han sido víctimas de feminicidios, desapariciones forzadas y de otros delitos en la Plaza de la Corregidora, al pié de la gran heroína de la Independencia,Josefa Ortiz de Domínguez.
Luego de que las integrantes de ambas agrupaciones terminaron de colocar las fotos y fichas, nombraron a cada una de las víctimas para las cuales exigieron justicia.
Mencionaron el caso de la desaparición de las jóvenes Joselín Hernández Ramírez y Liliana Padrón Casas, que de acuerdo a las fichas de búsqueda de ambas fueron vistas por última vez el sábado 25 de mayo de este año.
En el caso de Liliana Padrón, de 20 años de edad, se encontraba alrededor de las 14 horas en la parada de autobuses del municipio de Arroyo Seco, ubicado en la sierra queretana. Iba a tomar un autobús rumbo a Jalpan de Serra donde se reuniría con su amiga Joselín.
Ese mismo día y a la misma hora, según la ficha de búsqueda de la segunda joven desaparecida, Joselín de 17 años, se encontraba en el centro de Jalpan de Serra y vestía un pantalón corto blanco y una blusa negra. De acuerdo con sus familiares había acudido al centro a buscar dónde podrían reparar su celular.
La distancia entre Arroyo Seco y Jalpan de Serra es de aproximadamente 30 kilómetros. Desde esa fecha nada se sabe sobre ambas mujeres.
Según Dayana Pérez,una de las integrantes de Adax Digitales,la colocación de tendederos tuvo como fin el «visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la violencia que se ejerce hacia nosotras las mujeres».
Aseguró que Querétaro es el estado que tiene tercer lugar a nivel nacional de violencia digital contra las mujeres.
«Nombramos a las compañeras desaparecidas, a las madres, hijas y mujeres que arrebataron de sus familias, a las mujeres que fueron vejadas, violentadas y asesinadas», agregó .
«Nuestra voz se convirtió en la de muchas, porque no estamos todas, nos falta Joselín y Liliana, así como muchas mujeres a nivel estatal y nacional».
Ante esta preocupación, la activista exigió a los tres niveles de gobierno la puesta en marcha de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres, «así como mecanismos de atención con perspectiva de género y que los procesos jurídicos dejen de ser revictimizantes».
Advirtió que «seguiremos nombrándolas y tomando los espacios públicos aunque les incomoda a muchos, porque ellas no son cifras, son vidas que fueron arrebatadas.¡No están solas, aquí está su manada!».
Querétaro
Detienen a dos implicados en balacera del bar ‘Los Cantaritos’
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó este jueves la detención de dos hombres con antecedentes penales, vinculados a la masacre ocurrida el 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos.
El ataque sucedió en un establecimiento ubicado en Avenida Circunvalación, en el Centro Histórico de Querétaro. Los agresores utilizaron armas largas para disparar indiscriminadamente contra los asistentes, dejando un saldo de 10 muertos y 13 heridos.
El fiscal general, Antonio de Jesús Hernández, confirmó que las detenciones se llevaron a cabo tras doce cateos realizados en los municipios de Querétaro y Corregidora.
“Hemos trabajado de manera permanente y exhaustiva, con más de 100 intervenciones periciales y el análisis de 500 horas de videovigilancia provenientes de más de 50 cámaras, tanto públicas como privadas”, explicó Hernández.
Las pruebas recabadas incluyen indicios balísticos, entrevistas y análisis periciales que apuntan a la presunta participación de los detenidos en el ataque. “No es una prueba aislada ni un señalamiento único; se trata de un cúmulo de evidencias que corroboran su involucramiento”, agregó el fiscal.
Los detenidos enfrentan cargos por homicidio y homicidio en grado de tentativa, lo que podría resultar en condenas de hasta 50 años de prisión por cada persona fallecida. Ambos contaban con antecedentes penales previos.
El fiscal general también informó que se ha identificado a otra persona involucrada en la masacre, para quien ya se obtuvo una orden de aprehensión. Las investigaciones siguen abiertas para determinar si existen más participantes en el ataque o un posible autor intelectual.
-
Seguridadhace 4 semanas
Balacera deja tres muertos en un bar en remodelación
-
Gobiernohace 4 semanas
Otorgan a alcaldes lineamientos ambientales
-
Nacionalhace 3 semanas
Hacienda entrega el primer paquete económico de la presidenta Sheinbaum a diputados
-
Industriahace 4 semanas
Desilusión en Transformación Sindical: Afiliados Acusan Falta de Transparencia de Niels Cortés
-
Movilidadhace 2 semanas
Accidentes paralizan por más de 20 horas la autopista México-Querétaro
-
Economíahace 2 semanas
Confirma Kuri construcción del Tren México-Querétaro en abril
-
Justiciahace 4 semanas
Macheteado por llevarse a su novia adolescente en Carrillo
-
Industriahace 3 semanas
Auma Bocar Querétaro: Un Ejemplo de Paz y Estabilidad en el Entorno Laboral