Industria

Querétaro tiene entre cerca del 95% de sus parques industriales ocupados

Publicado

en

En la actualidad, Querétaro acumula una superficie de aproximadamente 4,000 hectáreas de parques industriales, con una absorción de entre 93 y 95%, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Durante 2023, la dependencia estatal avaló el desarrollo de 200 hectáreas industriales en las que se instalarán nuevos desarrollos.

El secretario estatal declaró que hay área disponible para recibir nuevos centros de producción, pues además de la superficie para desarrollar hay naves utilizables.

Disponibilidad y planificación para nuevos centros de producción

“Actualmente tenemos unas 4,000 hectáreas de parques y estimo que el grado de absorción está entre 93 y 95%, es decir, hay disponibilidad de tierra para que se sigan instalando amén de las naves que ya están desarrolladas”, abundó.

Los municipios con disponibilidad de superficie industrial, expuso, son principalmente Corregidora, El Marqués, Querétaro, Colón y Pedro Escobedo.

Cartera de proyectos de inversión y expectativas para 2024

En este contexto, la dependencia estatal cuenta con una cartera de 55 proyectos de inversión que de concretarse representaría capitales por casi 100,000 millones de pesos.

En 2023, se concretaron 52 inversiones, prácticamente una por semana; por lo que este año la estimación es concretar alrededor de 57 inversiones.

“Nuestro reto es superar esa cifra, quisiéramos llegar a 57 proyectos de inversión capturados, acordemos que estos 55 proyectos de inversión que mencionamos es un inventario perpetuo, son 55, pero hoy puede llegar uno y se concreta otro, entonces siguen siendo 55, entonces vamos sumando los que se van concretados a la cuenta de concretados”, expuso.

Iniciar 2024 con una cartera de 57 prospectos de inversión, dijo, es un gran reto para gestionar su instalación en la entidad.

Impacto del contexto político y electoral en la atracción de inversiones

Con el proceso electoral en curso y los efectos que pudiera tener en la atracción de inversiones hacia el país, el servidor público planteó que se trabaja en generar condiciones para que ese contexto no afecte en lo local.

“Por ejemplo, un indicador que nos ha permitido ser competitivos es el sistema político en Querétaro; el IMCO en el subíndice de sistema apolítico nos coloca en primer lugar, esto no es que nos vuelva inmunes, pero nos da una ventaja competitiva con respecto a otros estados. El ambiente político en el estado es positivo para la atracción y retención de inversiones”, declaró.

Factores internacionales que impactan en el entorno estatal

Aun así, reconoció que hay factores del contexto internacional que tiene un impacto estatal, como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que llega a tener un impacto indirecto en algunas plantas del estado.

“La relación entre Estados Unidos y China ha afectado positiva o negativamente a la producción nacional, entonces hay muchos factores que son exógenos que no podemos controlar, pero que sí podemos intervenir y apoyar a que no afecten tanto”, destacó.

De acuerdo con registros de la Sedesu, durante 2023 se concretaron 52 inversiones por 34,772.2 millones de pesos e implicarán la generación de 15,293 puestos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil