Industria
En Querétaro, industria de la transformación registra 3 meses con pérdida de empleo
La industria de la transformación acumuló tres meses con un descenso en el empleo formal, en septiembre registró 307 empleos menos, en octubre 85 y en noviembre fueron 1,538 bajas, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los tres meses, esta industria perdió 1,930 puestos de trabajo. Por tanto, en los primeros once meses del año, acumuló 10,748 empleos nuevos, siendo enero, febrero y marzo los meses con más incorporaciones.
En noviembre la industria de la transformación acumuló 246,165 puestos de trabajo formales, cifra que creció 2.8% respecto a noviembre del 2022 cuando sumó 239,413 empleos.
Respecto al mercado laboral, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, destacó la participación de este sector como uno de los principales empleadores del estado.
Con el total de registros acumulados a noviembre, esta industria contribuyó con 34.8% de los 708,309 empleos formales que reporta la entidad ante el IMSS.
Inquieta proliferación de sindicatos
En temas relacionados con la plantilla de trabajadores, el dirigente de Canacintra refirió que el surgimiento de sindicatos que no están formalmente establecidos es una de las inquietudes de los industriales.
Por tanto, es uno de los puntos que el sector priorizará el próximo año; agregó que tanto la Secretaría del Trabajo de Querétaro como los industriales deberán tener una mayor relación con los sindicatos que están operando en lo local. La preocupación radica en aquellos sindicatos que, dijo, atraen a trabajadores por medio de engaños.
“Porque también hemos visto en las empresas muchos sindicatos que son oportunos que a lo mejor llegan a querer engañar a la gente, al patrón, para recibir una iguala mensual. Entonces si tenemos que trabajar bien de la mano sobre eso, es una preocupación, más con tanta industria que está llegando, con tanta mano de obra que estamos creando”, declaró.
Agregó que han detectado de cuatro a cinco sindicatos de este tipo, mismos que han sido reportados ante la Secretaría del Trabajo.
“Hemos hablado con la Secretaría del Trabajo y nos han dicho que no están certificados ni autorizados y se les ha detenido o no les han dado acceso a las empresas, son sindicatos que han estado hasta volanteando afuera de las empresas”, expuso.
El impacto que podría tener el proceso electoral en la actividad económica, añadió, es otro de los temas que inquietan al sector en vísperas del 2024.
De forma cíclica, cada proceso de elecciones, se percibe un freno en la economía, aunado a que -dijo- se detienen algunas inversiones hasta conocer el rumbo que tomará la política económica del país.