Laboral

En Querétaro ha aumentado el trabajo informal en mujeres

Publicado

en

 En un año la tasa de informalidad laboral en mujeres aumentó 4.1 puntos porcentuales en el estado, al retroceder de 41.6% en el segundo trimestre del 2022 a 45.7% en el mismo trimestre del 2023, destacó la presidenta saliente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) de Querétaro, Alicia Torres Cué, al citar indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A este contexto sumó la brecha salarial que persiste entre el ingreso que percibe un hombre y el que percibe una mujer.

Durante la toma de protesta de la nueva dirigencia del CCME de Querétaro, destacó que el consejo tiene el propósito de promover que el desarrollo económico del país sea con perspectiva de género.

“Incluso aquí en Querétaro en el segundo trimestre del 2022 había 41.6% de mujeres trabajando en la informalidad, a este momento del 2023 se incrementó a 45.7%, volvemos a preguntar ¿qué sucedió? Porque me consta y soy testigo de cómo tanto el gobierno como organismos, instituciones, hemos trabajado fuertemente por la capacitación, por dar herramientas, por dar apoyos financieros”, cuestionó.

Al tomar protesta como presidenta del CCME de Querétaro, para el período 2023-2025, Laura Sepúlveda Antuna profundizó sobre la brecha salarial de género que ronda en 16% a nivel local; ahondó que la grieta se amplía en cargos de mayo rango.

“Hoy en día las mujeres siguen enfrentando una brecha salarial del 19% a nivel nacional y casi 16% a nivel estatal. Entre más altos son los cargos que ocupa la mujer la brecha salarial puede dispararse hasta 30%, esto indica que a medida en que las mujeres vamos avanzando en nuestras carreras y ocupamos posiciones más elevadas la disparidad salarial, con respecto a los hombres, tiende a aumentar”, declaró.

La nueva presidenta del consejo lamentó que pese a las estrategias que se han implementado, sigue siendo inferior la participación de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA).

“A pesar de los esfuerzos y de los avances alcanzados, del total de la PEA sólo 41.8% son mujeres con un salario promedio mensual de 3,640 pesos netos a nivel nacional y lamentablemente el nivel de empleo informal creció del 41 al 45% en nuestra entidad en el último año”, resaltó.

Estas condiciones laborales, externó, dejan a las mujeres en una precariedad laboral; por tanto, instó a trabajar para reducir estas diferencias.

A través del CCME se plantearon los objetivos de reducir la brecha económica que padecen las mujeres; así como dar voz empresarias y ejecutivas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil