Industria

En Querétaro el Nearshoring impulsa la instalación de nuevas empresas

Publicado

en

La tendencia a relocalizar la proveeduría (nearshoring) incide en la expansión de los centros de producción y en la instalación de nuevas empresas, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Tan sólo este año se han confirmado 26 ampliaciones de empresas, que en suma -explicó- representan capitales por 14,000 millones de pesos.

Las ampliaciones se concentran en las industrias automotrizaeroespacial, metalmecánica, de alimentos y manufactura en general, puntualizó el secretario. Estas inversiones por ampliación incorporarán 7,000 nuevos empleos en el estado.

Las ampliaciones representan 50.9% de los 51 proyectos de inversión que se han concretado en el estado (26 ampliaciones y 25 nuevos proyectos) y que en conjunto representan capitales por 30,000 millones de pesos y 14,000 puestos de trabajo.

“Hemos concretado son 51 proyectos de inversión, de los cuales 25 son nuevas inversiones y 26 son ampliaciones, mucho tiene que ver con la relocalización, lo que identifico es que esos 26 son motivo de la relocalización, no han sido nuevas instalaciones, pero son empresas que han decidido ampliar para atender nuevos mercados”, dijo el funcionario.

Un ejemplo, refirió, es Gerresheimer -fabricante para el sector farmacéutico- que en octubre inició la ampliación de sus operaciones en el estado, con la construcción de una nueva nave operativa para la producción de jeringa de vidrio tipo 1.

A las ampliaciones se suman los 25 proyectos de nuevas inversiones, en los que también influye la reubicación

“Así estamos teniendo muchas empresas que están ampliando sus capacidades para atender nuevos mercados y por otro lado tenemos a las nuevas empresas, 25, que han llegado porque están relocalizando para abrir nuevas instalaciones para instalar nuevos mercados, como el caso de Abbot que va a estar fabricando elementos de electrofisiología, para atender el mercado de Estados Unidos y Sudamérica”, externó.

En el interés por invertir en el estado sobresalen empresas chinas, entre ellas una que recientemente confirmó que se instalará en Querétaro, adelantó el secretario estatal.

Ahondó que hay un importante interés de empresas automotrices por operar en la región, debido al aumento de contenido regional que demanda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y a las barreras comerciales que tienen las firmas asiáticas para ingresar a Estados Unidos, por lo que optan por arribar a México.

En tanto, disponer de superficie industrial es uno de los puntos en los que se refleja el nearshoring; tan sólo en lo que va del año la dependencia ha autorizado alrededor de 200 hectáreas de uso industrial, por medio de las manifestaciones de impacto ambiental.

La superficie autorizada se localiza principalmente en los municipios de El Marqués, Colón, San Juan del Río, Querétaro y Corregidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil