Industria
En producción de moldes, Querétaro podría ser referente nacional
La entidad se perfila como un referente en la industria de moldes, al contribuir con casi 40% del valor de la producción nacional, expuso el presidente para América de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (Istma, por su sigla en inglés), Eduardo Medrano.
Por tanto, el valor de la producción local equivale a aproximadamente 240 millones de dólares de los 600 millones de dólares a los que asciende la producción nacional, ahondó el también cofundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
En particular, el industrial destacó el papel relevante que tiene el estado en la manufactura de moldes de inyección.
“En valor es grande (la participación de Querétaro) porque aquí tenemos una alta concentración de empresas de manufactura de moldes de inyección particularmente, hay otros herramentales y me voy a centrar en la parte de moldes de inyección. (…) Querétaro en valor representa más de 40% de la producción en México, que se estima de alrededor de 600 millones de dólares como producción de herramentales”, precisó
Respecto al volumen de producción, estimó, la entidad participa con aproximadamente 35% de la producción nacional.
Ante el impacto que tendrá el nearshoring en la industria, agregó, se pronostica que en los próximos cinco años prácticamente se duplique la producción nacional de moldes, avanzando del valor actual de 600 millones de dólares al año a 1,500 millones de dólares.
El objetivo es que en el próximo lustro, México logre producir al menos entre 20 y 25% de los moldes que demanda el país.
Por tanto, México tiene el reto de fortalecer la cadena de producción de moldes, debido a que en la actualidad importa casi 90% de los moldes que demanda y solo 10% se produce en el país.
“La estimación de hace un par de años en función de tendencias de la industria hablaba de un crecimiento de doble dígito de 10 o 20% anual, pero hay que reconocer que no necesariamente impacta a empresas que producen Moldes como producto final, sino que esto impacta de manera diversificada a talleres que producen el producto final, pero también a la fábrica que pone su propio taller de moldes”, expuso.
En la actualidad, las empresas de inyección de plásticos optan por la estrategia de establecer su propio taller de moldes, ya sea para contar con áreas de mantenimiento, para hacer cambios de ingeniería o incluso para producir sus propios moldes.
Por tanto, se espera que el crecimiento que tendrá el sector impactará tanto en las empresas que producen el molde como un producto final, así como a las compañías que se diversifican e instalan sus talleres.
La directora general de Hasco México, proveedor para la construcción de moldes, Daniela Calderón, dijo que va en aumento el número de empresas que están sumando una nave industrial para instalar un taller de moldes, con la finalidad de satisfacer el autoconsumo, pero también para exportar.
Frente al crecimiento que experimenta la industria, tanto el estado como en general el país tiene el desafío de contrarrestar la escasez de personal. La directiva explicó que aun cuando Querétaro es uno de los 10 estados con más planteles educativos, el nivel de egresados es mínimo.
En este contexto, representantes de la industria anunciaron que el estado será nuevamente la sede de Meximold 2023, exposición y encuentro de negocios dedicado a todos los aspectos del ciclo de vida de un molde, desde el diseño hasta la manufactura y mantenimiento.
El evento se realizará el 11 y 12 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos; está dirigido a proveedores de manufactura de moldes, manufactura aditiva, mantenimiento de moldes, moldeo y transformación de plásticos, para exhibir sus productos y prestar sus servicios al mercado.