Educación
Querétaro mantiene su postura respecto a entrega de libros de texto
A menos de una semana de que inicie el nuevo ciclo escolar en el nivel básico, la situación ha tomado un giro importante con relación a la entrega o no de los libros de texto gratuito. Al menos en el estado de Querétaro la postura del gobernador Mauricio Kuri González, es apegarse a lo que determine un juez tras el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
El pasado lunes 14 de agosto fue contundente al mencionar que por ahora está detenida la entrega de los libros en el estado de Querétaro en tanto que un juez no indique lo contrario. Al momento aclaró que las autoridades educativas del estado ya tienen listo el material complementario, el cual está basado en lecto-escritura, matemáticas y ciencias.
“No hemos tenido ninguna presión al respecto, cada estado es soberano y estamos haciendo cada quien lo que nos corresponde. Yo creo que lo que tengo que hacer es ser responsable, no politizar lo que no debo politizar en un tema tan trascendental como es la educación de nuestros hijos”, afirmó.
Una semana antes, Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), anunció que el Gobierno del estado de Querétaro tiene listo un “Plan B” que consiste en utilizar el material de apoyo escolar que se vio durante la pandemia.
“Si por alguna situación jurídica, derivada del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) no se pudieran utilizar los libros de texto gratuito, porque fuera una orden del juez, entonces se trabajaría con material de apoyo como se trabajó a distancia. Ya tenemos esa experiencia, en donde hicimos materiales de apoyo”, indicó.
Con relación a la cantidad de libros que deben ser asignados al estado de Querétaro, dijo que de los 2 millones 700 mil libros que le corresponden el 40 por ciento ya estaba en los almacenes, aunque aclaró que la SEP les notificó que en la primera semana de clases se tendría el 70 por ciento del material, para luego complementarlo el 9 de septiembre a más tardar.
“Sí me han llegado algunos comentarios preliminares, no hay aún conclusiones. Me dicen que tiene algunas ventajas y que les ven posibilidades de trabajar, sobre todo por asunto de que vincula la enseñanza y los conocimientos a su entorno más próximo para poder trabajar de manera más sociable”, argumentó.
Mientras tanto, la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Querétaro, en voz de su presidenta, Izar Zaymin López Bustamante, descartó el jueves 3 de agosto hacer un pronunciamiento sobre el contenido de los libros de texto gratuito, en tanto no los tengan físicamente en sus manos para hacer un análisis.
“Quienes tienen autoridad sobre el tema son los profesores, porque al fin y al cabo es su herramienta de trabajo. Entonces lo primero que necesitamos es tenerlos en nuestras manos para sentarnos con los maestros y analizar a fondo de qué tratan los temas en los libros”, afirmó.
Ante la polémica suscitada, el gobernador, Mauricio Kuri, se pronunció porque sean los mismos padres de familia quienes decidan sobre el contenido de los libros de texto gratuito, al referirse a la Comisión de Expertos creada para el análisis del material que por ahora está frenado al haber un amparo interpuesto a nivel federal.
Con relación a la parte jurídica, aseguró que si hay un juez que determine que no se pueden distribuir, no se van a entregar.
“Yo creo que es un momento de sensatez, de no arrebatos y de ver exactamente qué es, porque lo que estamos lastimando o apoyando sería el tema de los niño que son, sin duda, nuestro mayor activo”, añadió.
Por lo pronto, este martes 22 de agosto una representación de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se apostó en Palacio de Gobierno para entregarle un documento al gobernador, con la intención de abrir una cita y así exponerle su negativa para que sean entregados los libros.