Movilidad
Accidentes de tránsito provocan 64% de muertes violentas en Querétaro
Del total de muertes violentas en el estado de Querétaro, el 64 por ciento fueron ocasionadas por accidentes vehiculares, es decir que, en la entidad, hay una mayor probabilidad de morir por un incidente automovilístico a ser víctima de un homicidio doloso ya que seis de cada 10 muertes están relacionadas con hechos de tránsito.
Hasta el corte del mes de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que hubo 211 muertes violentas en Querétaro, de las cuales,136 restantes fueron ocasionadas por accidentes vehiculares.
Con base en dichas cifras, se obtuvo un promedio de 34 fallecimientos mensuales, por lo que, de continuar así, al finalizar el año, podrían reportarse un total de 408 muertes ocasionadas por incidentes automovilísticos.
Para el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, el diseño de las vialidades en el estado de Querétaro y la falta de restricciones de velocidad han sido los causantes de los accidentes automovilísticos.
Durante 2022, la avenida 5 de Febrero fue la séptima vialidad más peligrosa para transitar en el país ya que se reportaron velocidades superiores a lo establecido por la ley. A nivel estatal, avenida Zaragoza, Constituyentes, Fray Junípero Serra y boulevard Bernardo Quintana fueron las vialidades más peligrosas.
Sin embargo, comentó que hay zonas de la ciudad como el Centro Histórico en el que no se reportan ese tipo de percances, principalmente, porque las calles no fueron diseñadas para alcanzar velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora.
“Las vialidades hay que diseñarlas de manera que los autos no alcancen esas velocidades, hay que evitar en lo posible el error humano”, señaló.
Además, puntualizó la necesidad de que las autoridades realicen un trabajo exhaustivo al momento de emitir las licencias de conducir ya que las evaluaciones escritas y prácticas no han garantizado el adecuado manejo de los conductores.
Ante la mala atención de las agencias del ministerio público, las funerarias y los gestores de seguridad vial, surgió, hace 25 años, en León, Guanajuato la Asociación de Familiares de Atropellados, una agrupación que se encuentra en 27 estados y que se dedica a prevenir los percances viales.
Para su presidente, Juan Velázquez Sandoval después de la pandemia por Covid-19, los accidentes vehiculares incrementaron en el mundo.
Sin embargo, en el estado de Querétaro se ha logrado identificar que las principales causas de los accidentes son el desconocimiento de las vialidades y la falta de programas permanentes de prevención vial.
En primer lugar, detalló que la entidad se ha caracterizado por ser una zona de paso para quienes se dirigen hacia el norte o el centro del país; sin embargo, muchas de estas personas desconocen las vialidades y terminan generando percances viales, como los que se registran diariamente en la carretera 57.
Además, el estado se ha caracterizado por la falta de programas permanentes de prevención vial, ya que en la mayoría de los casos se implementan un par de días y después dejan de ser vigentes.
“Son programas que aparecen por unos ocho, diez días, toman una foto y lo hacen de repente con algunas supervisiones y después se olvidan”, señaló.
Por lo tanto, puntualizó que se tienen que implementar políticas públicas en todos los municipios y en todos los niveles educativos. “Los percances viales y atropellamientos ocurren en cualquier edad”, agregó.