Desarrollo

Gobierno revivirá proyecto del tren México-Querétaro

Publicado

en

El pasado 2 de mayo, López Obrador informó sobre la colaboración que iniciaba con Canadian Pacific Kansas City de México, en virtud de que su título de concesión para ofrecer servicio de carga incluye la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km que van de la estación Buenavista a Querétaro.

El gobierno de la 4T desea que al cierre del presente año quede encarrilado el tren de pasajeros México-Querétaro en colaboración con el sector privado, por ello en un plazo de cinco meses, la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City de México (CPKCM) realizará los estudios técnicos requeridos como un primer “gran paso” para su reactivación.

Con dicha información se podrá determinar, por ejemplo, el tipo de servicio que se ofrecerá, el costo de la obra, su financiamiento y quién lo operará.

“No necesitamos un tren de alta velocidad, que además resultaría carísimo, sino uno de cercanías como el Tren Suburbano para llegar en menos de hora y media a Querétaro”, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

De manera oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 2 de mayo sobre la colaboración que iniciaba con CPKCM, en virtud de que su título de concesión para ofrecer servicio de carga incluye la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km que van de la estación Buenavista a Querétaro.

En entrevista, el encargado de la SICT dijo que están detallando la firma de un acuerdo de entendimiento y uno de confidencialidad con la empresa, lo que incluye realizar de los estudios técnicos en cinco meses y analizar la mejor forma de aprovechar el derecho de vía con el que cuentan para impulsar el nuevo tren de pasajeros, lo cual también sea una solución para descongestionar la autopista México-Querétaro.

“Lo que le propusimos con ellos es que se revisara el derecho de vía con el que se contaba en ese trazo y aprovecharlo. Se podría hacer una reubicación de las vías de carga como lo venimos haciendo con el Tren Suburbano, porque algunas vías de ramal que irá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) también son de ellos. Lo que hicimos ahí fue mover las vías de carga hacia el lado izquierdo (viendo la terminal aérea de frente) y al lado derecho las vías de pasajeros. Queremos hacer algo similar”, detalló Jorge Nuño.

Respecto al posible costo de la obra, el funcionario respondió: «Si te digo un número sería algo totalmente incierto. Lo que queremos es que con los estudios que nos entreguen vamos a configurar el servicio que vamos a dar y ver cómo van a convivir carga y pasajeros».

Tras la cancelación del fallo de la licitación en el 2014 del tren referido, ganado por un consorcio chino-mexicano, la actual administración federal lo volvió a poner en el escenario en octubre del 2020 al incluirlo en un paquete de inversiones a desarrollar por el sector privado con un costo de 51,300 millones de pesos.

Dicho tren aparecía con el modelo de concesión y se aseguró que los trabajos de construcción debían iniciar en junio del 2021. Finalmente, dicha propuesta, a decir del titular de la SICT no prosperó y se optó por la opción de trabajar de la mano con CPKCM.

Dicha relación es cercana. En agosto del año pasado la SICT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al título de concesión de la entonces Kansas City Southern de México (KCSM), con la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad (inicialmente debía terminar en el 2027) a cambio de que la firma se haga cargo de construir el libramiento ferroviario de Celaya, que tiene una extensión de 20 km e implica una inversión que ronda los 4,000 millones de pesos.

En el contexto del nuevo tren de pasajeros a Querétaro, se le preguntó a secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, si podría desarrollarse con base en la Ley de Asociaciones Público-Privadas y respondió: No, debemos ver los estudios, pero quisiéramos aprovechar ahorita el derecho de vía y el título de concesión que tienen e ir con ese esquema.

Adicionalmente, está en la mesa de la dependencia el proyecto de tren suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, que tiene una trayectoria de 54 km y conectaría la zona industrial El Derramadero con la ciudad de Saltillo, Coahuila, cuya vía también está concesionada a CPKCM, como parte del plan de regresar los trenes de pasajeros a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil