Nacional
Sector Empresarial Pospone la Reforma al Infonavit; se Debatirá en 2025
La Concamin informó que el diálogo con los legisladores permitió que el análisis de las reformas aprobadas por el Senado se posponga para abrir un espacio de debate con los sectores.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y otras agrupaciones empresariales consiguieron aplazar hasta febrero de 2025 la discusión de las reformas a la Ley del Infonavit, luego de un acuerdo con líderes del Legislativo.
En un comunicado interno, Alejandro Malagón, presidente de la Concamin, informó que el diálogo con los legisladores permitió que el análisis de las reformas aprobadas por el Senado el 13 de diciembre se posponga para abrir un espacio de debate con los sectores involucrados.
“De acuerdo con afirmaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, se abrirá un espacio para estudiarla y realizar una discusión civilizada entre el sector empresarial, los trabajadores y la sociedad civil. Su análisis y eventual votación se realizarán en febrero de 2025”, indicó.
El organismo explicó que este tiempo adicional permitirá construir acuerdos y fortalecer las propuestas del sector industrial, con el objetivo de que las modificaciones respondan tanto a los intereses de los trabajadores como a las necesidades de las empresas.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las modificaciones propuestas podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones dentro del Infonavit al otorgar al gobierno un mayor control.
El organismo reiteró que los cambios aprobados en el Senado deben revisarse cuidadosamente para evitar que un solo sector prevalezca sobre los otros dos. También reconoció la apertura de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar que los ahorros de los trabajadores estén resguardados. Asimismo, valoró las declaraciones del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien respaldó la necesidad de revisar la minuta con detenimiento. “Esto permitirá un debate amplio y responsable entre trabajadores, empleadores y gobierno, sin apresuramientos que puedan poner en riesgo los derechos de quienes son el corazón del Infonavit: los trabajadores”, sostuvo la Coparmex.Es inaceptable que los ahorros de los trabajadores puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses. El tripartismo paritario debe mantenerse como eje central del Infonavit.Coparmex