Economía
Mipymes industriales de Querétaro trabajan para fortalecer su vinculación comercial en el extranjero
Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que proveen a la industria trabajan en fortalecer su vinculación comercial en el extranjero, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo.
Al respecto, las representaciones que la asociación estableció en Colonia, Alemania, y en Shanghái, China, han comenzado a generar oportunidades para hacer negocios.
A través de ambas instalaciones se busca generar una conexión para las empresas que quieren trasladarse al estado, así como generar estrategias para internacionalizar a los socios de Amiqro.
Algunas empresas que forman parte de la asociación ya empezaron a tener acercamientos con empresas alemanas, para posibles colaboraciones; explicó que las firmas queretanas buscan encontrar clientes para colocar sus productos, así como proveedores y relacionarse para tejer alianzas.
Para dar soporte a esas necesidades, explicó que las empresas locales tienen que trabajar internamente y fortalecer sus capacidades.
Frente a las oportunidades de negocio que visualizan las mipymes industriales, han comenzado a recibir requerimientos de insumos y de servicios, además de necesidades de capital humano.
“Todo empieza desde la mano de obra, (…) pero derivado de eso hay proyectos muy específicos que cada una de las empresas, dependiendo qué sector sea, se pueden organizar proyectos o servicios para atender esa demanda, pero la demanda de la mano de obra es muy grande, entonces nosotros tenemos a los técnicos ya calificados, nada más es cuestión de organizarnos para poder crear esos proyectos, para ir a atenderlos al extranjero”, apuntó.
En la actualidad, la asociación agrupa a 214 empresas que proveen tanto servicios como insumos al sector industrial. Son empresas dedicadas a la industria metalmecánica, a la automatización, al aluminio, cartón, moldes, troqueles, tecnología y logística; que proveen en gran medida a la industria automotriz.
“En su gran mayoría, casi todos atendemos el sector automotriz porque es la experiencia natural de la región, todos realmente tenemos experiencia y tenemos certificaciones”, expuso.
Estas compañías, apuntó, están comenzando a recibir pedidos de otras industrias, como es la de alimentos, de enseres para el hogar, así como la industria del camping, entre otras.
“Son productos ya diferentes que requieren un poco menos de certificaciones y acreditaciones, pero es como que un poquito más fácil el camino para poder llegar y atender estas empresas”, apuntó.
Las variaciones en el tipo de cambio, añadió, de momento no les ha generado un impacto; sin embargo, refirió que las variaciones sí las han resentido en las importaciones de materia prima.
En ese sentido, el presidente de Amiqro refirió que las compañías de la asociación también están buscando sustituir importaciones con proveeduría local, como una estrategia de costos, pero también es una demanda de sus socios estadounidenses.