Gobierno
Prohíben consumo de carne de res en Querétaro por intoxicación masiva
En el municipio de Tolimán, Querétaro, las autoridades municipales y de salud prohibieron temporalmente el consumo de carne de res ante un problema de intoxicación masiva que dejó al menos 125 hospitalizados.
Según lo dado a conocer a través de las redes sociales del presidente municipal de Tolimán, Querétaro, Alejo Sánchez de Santiago, el problema se dio a conocer durante la tarde – noche del domingo 13 de octubre.
El alcalde detalló que para alrededor de las 20:30 horas del domingo, el Centro de Salud ya se encontraba rebasado, ya que 125 personas fueron ingresadas de emergencia por un cuadro de intoxicación, tras consumir carne de res contaminada.
Para la medianoche, refirió Sánchez de Santiago, la mayoría de los pacientes se encontraban estabilizados. Entre los casos presentados se encontraba una mujer embarazada, quien tuvo un parto prematuro.
Tras confirmarse los casos, la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por Martina Pérez Rendón, se movilizó para brindar apoyo y emitieron un comunicado solicitando a la población no consumir carne de res adquirida en el mercado municipal.
Asimismo, recomendaron a los ciudadanos que hayan consumido carne, acudir al Centro de Salud en caso de presentar los siguientes síntomas:
• Dolor de cabeza
• Mareos
• Náuseas o vómitos
• Palpitaciones
• Dificultad para respirar
Hasta el momento se desconoce dónde se originó la contaminación de la carne, sin embargo, el presidente municipal señaló que las autoridades de salud están investigando un establecimiento específico del mercado municipal.
“Salud se está encargando de la investigación, pero por el momento hemos pedido que no se consuma carne de res”, comentó.