Economía

En Querétaro el sector terciario espera superar el 6% de crecimiento

Publicado

en

Este año el sector comercio y servicios proyecta un crecimiento anual de entre 6 y 8%, pronosticando indicadores semejantes a los de 2023, declaró el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

Los servicios, refirió, impulsarán el desarrollo de las actividades terciarias, debido al avance que ha tenido en la economía local.

“Valoramos mucho lo que ha venido creciendo el sector servicios, ha sido uno de los puntales más importantes al menos el que han tenido un crecimiento mayor en comparación de los demás sectores de la economía en el estado de Querétaro, teniendo crecimientos entre 8 y 10% el año pasado y en años antepasados”, destacó.

Aunque la mayoría de los sectores retomó actividad prepandemia, confió en que 2024 sea el año de la plena recuperación para la industria hotelera. Además, vaticinó un año positivo para el turismo en general.

“El sector turismo que también viene despuntando para muchos sectores ya recuperamos cifras prepandemia, hay sectores como el hotelero donde todavía hay elementos que recuperar y creemos que este 2024 va a ser uno de los años importantes para este sector”, pronunció.

En el avance del primer bimestre del año, la inflación se mantiene como un reto para los negocios del ramo terciario; no obstante, en días festivos ha repuntado el consumo. Debido al aumento en ventas en temporadas clave, agregó, el comercio local ha logrado contener el impacto inflacionario.

“La inflación que a principio de cualquier año es el gran desafío para afrontar las fechas de consumo importante, sin embargo, reconocemos que al menos en el caso de Querétaro se ha venido conteniendo en cierta medida y no ha inhibido las primeras temporadas de consumo”, comentó.

Ahondó que hay confianza en que la inflación no merme el consumo en fechas próximas, de festejos y días de asueto. En este contexto, los comerciantes se preparan con inventarios para dar soporte al aumento en la demanda.

“Es un trimestre en el cual el sector terciario comienza a reactivarse, hay fechas importantes de consumo y manifestar que se ha venido teniendo una buena consolidación de actividades, de financiamiento de inventarios, de capacitación, para que los negocios puedan seguir maximizando las temporadas que están por venir”, previó.

Durante 2022, las actividades terciarias crecieron 1.4% en el estado, de acuerdo con los resultados preliminares del PIB por Entidad Federativa (PIBE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El avance de las actividades terciarias estuvo motivado por el crecimiento de 7.9% en el comercio al por mayor, así como el comercio al por menor que creció 5.5%, los transportes, correos y almacenamiento 12.8%, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 40 por ciento.

En tanto, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación disminuyeron 69.8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil