Economía

En Querétaro hay en desarrollo 305 proyectos de economía circular

Publicado

en

A través del Sistema de Economía Circular, que arrancó en 2021, la industria del estado ha desarrollado 305 proyectos que han resultado en una reducción de 125,538 toneladas de residuos y materiales, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Además, se han reducido 146.90 gigavatios por hora, 2,838 metros cúbicos de agua y se dejarán de emitir 3,827 toneladas de CO2.

Desde el inicio del sistema se generaron 20 cadenas en las que han participado 236 empresas y se han capacitado a 500 personas, expuso el secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la presentación de los resultados de la cadena de empresas japonesas que se sumaron al Sistema de Economía Circular.

Al añadirse al Sistema de Economía Circular, empresas japonesas prevén dejar de emitir 1,733 toneladas de CO2 al año, así como beneficios económicos por hasta 5.6 millones de pesos cada año.

En este modelo participaron 10 empresas japonesas, además se capacitó a 20 personas y se desarrollaron 15 proyectos circulares que incidirán en reducir 23,622 metros cúbicos de agua por año y más de 34 toneladas de materiales y residuos.

El Sistema de Economía Circular utiliza una metodología que tiene un enfoque empresarial-institucional, consiste en formar cadenas para colaborar e intercambiar tanto conocimientos como experiencias; y se da acompañamiento para crear iniciativas de economía circular.

Industria compensa casi medio millón de CO2

En paralelo a este programa, por medio del sistema de compensación de emisiones, nueve empresas industriales han compensado alrededor de medio millón de toneladas de CO2, expuso el titular de Sedesu.

La industria, recordó, es el tercer emisor de CO2 en el estado, a través de este modelo se prevé que las empresas reduzcan o compensen sus emisiones.

“Lo que estamos buscando es que las empresas o la industria, que es el tercer generador de emisiones de CO2 a la atmósfera, logre reducir o compensar esas emisiones que están generando de manera directa. (…) Actualmente son nueve empresas que ya lograron compensar cerca de medio millón de toneladas de CO2, la industria aproximadamente genera dos millones de toneladas”, expuso.

El secretario estatal explicó que hay otras emisiones indirectas en las que no se puede incidir a nivel local, como es la generación y suministro de energía, pero sí se plantea influir en las emisiones del transporte público y de la industria.

Por ello, refirió, se lanzó el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono para que las empresas reduzcan o compensen sus emisiones. Uno de los objetivos es disminuir las emisiones a la atmósfera, sumado a contribuir con las metas de descarbonización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil