Economía

En Querétaro, comercio local se ve impactado por alza en alimentos

Publicado

en

El aumento en precios de algunos alimentos impacta al comercio local que registra alzas de dos dígitos, en productos como el jitomate y la cebolla, durante los últimos 15 días, expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

El sector, externó, prevé que la inflación se estabilice en lo que resta de este primer trimestre del año.

Nada más en enero, el precio de la cebolla registró un aumento anual de 94.06%; mientras que el jitomate aumentó su precio 60.39%, en la entidad, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante enero, el estado reportó una inflación general anual de 4.70%, tras experimentar un alza mensual de 0.65%, conforme al INPC.

No obstante, el grupo de alimentos presentó un alza anual de 6.82% en el primer mes del año, estando 2.12 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

Con base en el INPC, las frutas y hortalizas experimentaron un incremento anual de 16.91% durante enero; el pan, tortillas y cereales aumentaron 6.40% sus precios; la leche, derivados de leche y huevo aumentaron 6.01%; el azúcar, café y refrescos envasados repuntaron 5.11%; los cuatro rubros ascendieron por encima de la inflación que registró el estado.

En contraste, otros alimentos disminuyeron sus precios en el último año: entre ellos, las carnes que redujeron 0.69%, los pescados y mariscos 1.93%, además de los aceites y grasas comestibles que disminuyeron 4.88% sus precios.

Para mitigar el efecto de estos aumentos en precios, el sector comercio recurre a las temporadas de alto consumo para incentivar las compras, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.

“Lo que el sector terciario está buscando, como cada inicio de año, es al menos amortizar lo más que se puede y buscar que estas fechas importantes de consumo, como el Super Tazón, el 14 de febrero, eventualmente el puente del 21 de marzo y nos vamos así a Semana Santa, por el incremento en ventas puedan amortizar la inflación”, abundó.

Este año eventos como el Super Bowl representaron un aumento de 20% en ventas para los negocios afiliados a la cámara; los restaurantes y bares reportaron una ocupación de 85% este domingo.

Para el 14 de febrero (Día del Amor y la Amistad), se proyecta una derrama económica de 500 millones de pesos. Se prevé que los negocios más beneficiados sean los restaurantes, las tiendas departamentales, florerías, entre otros establecimientos que esperan un alza de 20% en sus ventas respecto a una temporada convencional.

El presidente de la cámara instó a los consumidores a comprar en negocios formalmente establecidos, así como priorizar los negocios locales y planificar sus compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil