Economía

En Querétaro brecha salarial entre hombres y mujeres es de 15%

Publicado

en

La entidad reporta una brecha salarial de 15% (98.24 pesos) entre el salario diario de 556.73 pesos que en promedio perciben las mujeres y el salario de 654.97 pesos que reciben los hombres, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), a enero del 2024.

La brecha que presenta la entidad es superior a la nacional, donde el salario diario de las mujeres es 13.4% inferior en relación con el de los hombres.

La diferencia que persiste entre los ingresos de un hombre y de una mujer está relacionada con las brechas de género que permean en el mercado laboral, explicó la economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fátima Masse.

En el contexto laboral, expuso, hay diferencias muy marcadas, una de ellas se observa en el sector comercio y servicios, una rama donde es frecuente el empleo informal y una alta ocupación de mujeres.

“Las mujeres tienden a estar concentradas principalmente en servicios. Tres de cada cuatro trabajadoras están en el sector servicios, mientras que en el caso de los hombres es uno de cada dos (…) entonces una de las razones puede ser por el sector donde están concentrados”, refirió.

También influye el número de horas laborales, pues por lo regular las mujeres absorben una mayor carga del trabajo no remunerado, limitando así su disponibilidad para las labores remuneradas.

Otro factor es la subrepresentación de las mujeres en altos puestos, donde podrían alcanzar una remuneración mayor; es un componente en el que también inciden otros aspectos de género, pues al interrumpir sus carreras profesionales, dijo, es difícil acceder a puestos mejor pagados.

La diferencia de ingreso también se refleja en los sectores económicos, pues mientras en el sector comercio —expuso— la brecha de ingresos en promedio es de 31%, en el comercio formal la variación es de 17% y en el informal sube a 34 por ciento.

En el sector manufacturero, añadió, en promedio la brecha de ingresos es de 18%, pero en la formalidad es de 12% y en la informalidad sube hasta 26 por ciento.

“La diferencia de ingresos tiene todo que ver con lo que está ocurriendo dentro del mercado laboral (…) Por eso es tan difícil hablar de soluciones, alrededor de la brecha salarial o de la brecha de ingresos, porque mucha de esta brecha se entiende: uno, por las diferencias que hay en el hogar, donde las mujeres absorben la mayor parte del trabajo no remunerado, también por la segregación que hay dentro del mercado laboral (…) también los puestos a los que pueden aspirar”, externó.

Si bien el estado ha tenido un crecimiento en la participación económica de las mujeres —añadió la especialista—, tiene el reto de ofrecer trabajos de calidad.

Informalidad

La especialista ahondó que la diferencia de ingresos se amplía en la informalidad, por lo que en Querétaro se esperaría un aumento en la brecha de ingresos si sigue aumentando la informalidad laboral en las mujeres.

En Querétaro la brecha de ingresos es mayor en el empleo informal frente a la discrepancia del empleo formal, de acuerdo con análisis del mercado laboral y brechas de género del colectivo México, ¿Cómo vamos? (MCV), con información al tercer trimestre del 2023.

En el empleo formal, acota MCV, las mujeres perciben 11,180 pesos en la entidad, es 13.1% menos que los 12,860 pesos que reciben los hombres; mientras que, en el empleo informal, las mujeres ganan 5,811 pesos, 23.1% menos que los 7,554 pesos de los hombres.

En 2022, el ingreso promedio trimestral de las mujeres ascendió a 21,784 pesos, cifra que reflejó una diferencia de 36% (12,231 pesos menos) en relación con el ingreso promedio de los hombres que rondó en 34,015 pesos, con base en la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2022), emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La diferencia de ingresos del 2022 muestra un ligero ascenso respecto a la edición 2020 de la ENIGH, cuando la diferencia era de 35.7% (11,475 pesos) del ingreso promedio trimestral de las mujeres que entonces era de 20,630 pesos, respecto al ingreso promedio de los hombres que rondaba en 32,105 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil