Economía
Gobierno de Querétaro crea modelos de apoyo para emprendedores
El Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI) lanzó dos modelos de apoyo económico para los emprendedores: un capital semilla por 50,000 pesos y un crédito por 150,000 pesos.
Por medio del capital semilla IQEI Contigo se brindará un apoyo en una sola exhibición por 50,000 pesos, para apoyar el desarrollo de emprendimientos.
En alianza con Caja Gonzalo Vega (CGV) se emitirán créditos por 130,000 pesos para los negocios que necesiten recursos para su crecimiento; para este producto, el IQEI cubrirá las tasas de intereses; por tanto, CGV e IQEI firmaron un convenio de colaboración para implementar este programa.
El convenio proyecta ejercer cinco millones de pesos en beneficio de 100 emprendedores, explicó el director del instituto, Adolfo de la Isla Espinoza.
Para el capital semilla -dirigido a personas que quieran iniciar un negocio- los emprendedores deberán cubrir diversos requisitos: como ser mayor de edad, tener un proyecto de emprendimiento, residir en el estado y no ser beneficiario de programa similar; y para los créditos IQEI-CGV -para el crecimiento de negocios- son requisitos similares, más una copia del acta constitutiva de la persona moral y un poder notarial del representante legal.
La convocatoria arrancó este 31 de enero y finaliza el 15 de febrero; debido al proceso electoral, la dispersión de recursos se suspenderá durante la veda electoral y se reanudará después de las elecciones, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Hemos notado que muchos de los proyectos de emprendimiento se truncan porque no tienen el financiamiento que sea a través de una institución financiera, es un complemento que hemos notado que falta en el estado y celebramos que la caja Gonzalo Vega vaya a estar apostándole, invirtiendo en conjunto con el estado para los emprendedores queretanos”, declaró.
A través de estos esquemas financieros, refirió, se apoyarán las necesidades de financiamiento para consolidar proyectos. Por medio del crédito, dijo, los solicitantes contarán con recurso para comprar maquinaria, para capital de trabajo, para pagar pasivos, etcétera.
“CGV pone la estructura financiera para evaluar ese crédito y el IQEI para los intereses, es una fórmula perfecta, está subsidiado el interés, es un crédito de 130,000 pesos que prácticamente no estaría pagando interés”, precisó.
La presidenta del Consejo de Administración de la Caja Gonzalo Vega, Verónica Pueblito Arreola Olvera, destacó que es necesario impulsar el emprendimiento a través de estos programas, para que el financiamiento no sea un freno para los proyectos.
“A través de este convenio con el instituto, la CGV será mediador para que el instituto llegue a los emprendedores, será el aliado para generar condiciones de financiamiento. (…) Hacer el ofrecimiento de que si alguna persona que emprende requiere un recurso adicional a las políticas que tiene el instituto, (tienen) abierta la opción para el financiamiento de una manera ágil, transparente y que no se detengan sus proyectos”, declaró.
En la actualidad, refirió la presidenta, CGV cuenta con 200,000 socios y con más de 65 años de presencia en el estado.