Economía
En Querétaro se registró un alza en el salario de 7%
Como resultado de las revisiones contractuales, en este inicio de año se registró un alza salarial de 7% en la entidad, explicó la secretaria del Trabajo local, Liliana San Martín Castillo.
Este aumento es general en la mayoría de los sectores, no obstante, la variación anual -añadió- depende en gran medida de la productividad de cada empresa.
“Los incrementos salariales que estamos teniendo en este momento, se reportan alrededor del 7% de manera general en la mayoría de los sectores; y eso es sumamente positivo, porque adicional a los ingresos de salario mínimo que se reportaron el año previo, a todas las modificaciones que hemos tenido en materia laboral, adicional hay un incremento positivo de 7% en todos los sectores”, dijo.
La industria automotriz, añadió, es una de las ramas con mayor productividad en Querétaro, siendo el sector en el que se presentan las alzas más significativas.
Aunque 7% es el alza general, agregó, no se presenta en todas las empresas; explicó que este incremento resulta de la revisión de contratos que se realiza en cada inicio de año.
“Al principio de año hacemos ejercicios de revisión contractual y es el porcentaje en el que estamos cerrando este año, en la mayoría; es difícil que podamos decir que se aplica a todas las empresas porque depende mucho de su propia dinámica de su productividad”, aclaró.
De manera habitual, cada primer trimestre del año se realizan revisiones contractuales, de la mano de los sindicatos.
«Estamos en los momentos más álgidos del año, pero bien, hemos estado transitando en revisiones de contratos de distintas organizaciones sindicales en algunos casos directamente con sindicatos únicos que también tiene las empresas digamos que hemos estado transitando bien”, expuso.
Ante el aumento de 20% al salario mínimo del 2024, la dependencia estatal no ha recibido denuncias relacionadas con empresas que estén incumpliendo este incremento.
Liliana San Martín precisó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, por medio de la Unidad de Inspección, es la instancia que recibe reportes de este incumplimiento y procede con las revisiones correspondientes.
Con base en registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre del 2023 el salario diario en el estado fue de 586.67 pesos, cifra que reflejó un incremento de 10.4% (55.31 pesos) respecto a diciembre del 2022 cuando rondaba en 531.36 pesos.
En relación con el pago de aguinaldos al cierre del 2023, la secretaria estatal refirió que no se tuvo registro de empresas que hayan incumplido con la prestación, aunque sí asesoraron a algunos trabajadores que tenían dudas al respecto.