Economía
Nuevas agencias de autos invirtieron 45 millones de dólares en Querétaro
Este año la entidad recibió una inversión de 45 millones de dólares para la instalación de 13 nuevas agencias de vehículos, anunció la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.
De estas agencias, nueve ya iniciaron actividades y cuatro más estiman iniciar operaciones durante el primer semestre del 2024; de estas últimas, tres se ubicarán en San Juan del Río y una en Corregidora.
Las aperturas recientes se localizan en municipios conurbados, principalmente en la capital de Querétaro, así como en Corregidora y San Juan del Río; en conjunto, generarán alrededor de 1,300 puestos de trabajo.
“Se cierra un buen año en el sector de distribución automotriz, con la apertura de nuevas agencias atraídas por el desarrollo económico de municipios como San Juan del Río, Corregidora, además de la capital queretana que encabeza la lista de las 60 agencias que operan en el estado”, declaró.
El sector, agregó, finaliza positivamente el 2023, tanto en inversiones de nuevas distribuidoras como en la comercialización de unidades.
De enero a noviembre, la AMDA registró la venta de 29,067 vehículos nuevos, que reflejan un crecimiento anual de 26.5 por ciento. Así, Querétaro se ubicó en el lugar 11 entre las 32 entidades federativas, al contribuir con 2.4% de las ventas totales.
“En el tema de operaciones de autos nuevos vamos muy bien, estamos cerrando noviembre con 29,067 unidades, ocupando el lugar 11 a nivel nacional. Así que es un gran año para el sector, de recuperación”, expuso.
Por tipo de unidad vendida, la mayoría fueron unidades pesadas que representaron 56.9% (16,534) y los automóviles 43.1% (12,533).
Entre las unidades ligeras, se comercializaron:
- 5,549 compactos
- 5,367 subcompactos
- 1,490 de lujo
- 127 automóviles deportivos
Y de las unidades pesadas, se colocaron en el mercado local 11,579 para usos múltiples y 4,955 camiones.
Respecto a las ventas de automóviles híbridos y eléctricos, acotó que sólo entre enero y septiembre se colocaron 998 autos de este tipo, cifra que experimentó un crecimiento de 58.9% respecto a igual tramo del 2022 cuando se vendieron 628 unidades. En la venta de este tipo de autos, el estado se situó en el lugar 12 a nivel nacional.
La presidenta estatal de AMDA destacó que Querétaro muestra una sólida recuperación en la venta de unidades automotoras, por lo que hay buenas expectativas del comportamiento que tendrá el mercado en 2024.
Por tanto, estimó que el estado cerrará el año con más de 30,000 vehículos comercializados, entre ligeros y pesados.