Querétaro
En Querétaro la industria hotelera espera un 16% de aumento anual en facturación
El sector hotelero prevé finalizar el año con una derrama económica acumulada de 1,600 millones de pesos, por facturación de servicios de hospedaje, monto que representaría un crecimiento anual de 16%, de acuerdo con registros de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
La derrama económica es mayor si se toman en cuenta los ingresos que perciben por el consumo de alimentos y bebidas de los huéspedes, precisó el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna.
“De manera global la asociación estará aportando anualmente más de 1,600 millones de pesos, en el rubro de hospedaje únicamente, sin considerar toda la derrama que se genera en alimentos y bebidas, este 2023 es un muy buen año, estoy seguro que 2024 vendrá con mejores bríos y fuerzas para todos nosotros”, destacó.
El 2023, expuso, ha sido un año positivo para la industria y de crecimiento; en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, donde se localizan principalmente los hoteles de la AQH, se registraron incrementos importantes en términos de ocupación.
Nada más en la capital de Querétaro, se prevé que la derrama anual ronde en 1,403 millones de pesos, en este caso también se reflejaría un alza anual de 16 por ciento.
Entre enero y octubre, la ocupación promedio en la capital rondó en 57.11%; estimando cerrar 2023 con una ocupación de 58.29%, cifra que -agregó- indicaría un crecimiento anual de 12 por ciento.
En particular en San Juan del Río, la ocupación acumulada a noviembre fue de 53%, que representó un aumento de ocho puntos porcentuales; estimó que esta demarcación cierre con una ocupación anual de 55.25%, superando el año anterior.
De acuerdo con el empresario, estiman que en San Juan del Río los ingresos por facturación aumenten 20% respecto al año anterior.
«En tarifa promedio hoy estamos con un crecimiento de 26 pesos, que significa un 2%, sin embargo, el crecimiento en ingresos hoy estamos creciendo 20%”, apuntó al hablar del mercado de San Juan del Río.
Luis Signoret mencionó que, durante este año, se trabajó en la promoción comercial de Querétaro; así como en eventos para impulsar el turismo de romance, en el cual -dijo- la entidad tiene una oportunidad importante, por lo que instó al gremio a fortalecer la promoción de los recintos para este tipo de turismo.
También informó que por medio del Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (Pedeti), que coordina la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la asociación obtuvo un subsidio para desarrollar una aplicación móvil para difundir las promociones e información de los hoteles.
La aplicación, que ya está disponible, fungirá como una herramienta que busca acercar el uso de tecnología a la asociación.
Respecto a las actividades que emprendió la Asociación Queretana de Hoteleros este año, también sumó el convenio de colaboración que firmó la asociación con 65 organizaciones empresariales, con la finalidad de ofrecerles tarifas preferentes