Economía

Este año Querétaro ha recibido 34 mil millones de pesos en inversiones

Publicado

en

Durante este año, el estado acumula 52 proyectos de inversión concretados que en suma representan capitales por 34,000 millones de pesos y 15,293 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Del total de inversiones, 27 (51.9%) han sido ampliaciones de empresas que ya tenían operaciones en la entidad, lo que es un reflejo del proceso de relocalización de proveeduría (nearshoring), explicó el titular de la dependencia, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Lejos de captar nuevas inversiones, estas inversiones están llegando por ampliación de sus capacidades productivas”, dijo el funcionario local.

Los planes de ampliación que responden a los requerimientos del nearshoring, abundó, surgen de la necesidad que tienen las empresas de reducir riesgos en las cadenas de logística, después de los desafíos que evidenció la pandemia de Covid-19 a nivel global.

Con los 52 proyectos concretados a la fecha, el estado superó los registros del 2022 cuando la dependencia estatal reportó 47 proyectos de inversión privada, por 26,202.1 millones de pesos y que implicaron la creación de 13,996 empleos.

Referente en modelo para reducir GEI

Tras la participación que tuvo Querétaro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2023 (COP 28), destacó que el estado será un referente con la puesta en marcha del memorándum de entendimiento que el gobierno estatal firmó con las empresas Siemens y EuroGroup Laminations, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la cadena de valor de las industrias y empresas con presencia en la entidad.

Esta sinergia permitirá rastrear la huella de carbono de los productos que lleguen a la entidad, para detectar la fuente e incidir en la reducción de los GEI que produce.

“Es el primero a nivel mundial, fue lo que reconoció EuroGroup -esta empresa italiana de carácter global- dijo que es la primera planta del grupo que va a estar midiendo sus emisiones en un sector que también está teniendo un gran impacto medioambiental que es la electromovilidad; porque hoy no sabemos, o no tenemos medido, qué tantas emisiones generan los residuos de las baterías”, ahondó.

A través de la plataforma Sigreen, un aplicativo de última generación que da seguimiento de la huella de carbono, se medirá la huella de carbono de los productos que se manufacturan en el estado.

“Siemens desarrolla una aplicación que nos va a permitir medir la huella de carbono de los productos que se manufacturan en el estado, desde la materia prima hasta el producto terminado, esto nos permite identificar dónde podemos compensar emisiones ya sea de manera directa, por las emisiones directas que genera la empresa o de manera indirecta”, apuntó.

Este tipo de modelos, refirió, son una tendencia e incluso una exigencia en algunas regiones del mundo; por ejemplo -dijo- hay países europeos que ya están tasando las emisiones indirectas de los productos. Aclaró que con esta iniciativa local no se busca tasar las emisiones indirectas, sino identificarlas para reducirlas por medio de las emisiones directas.

En el marco de la COP 28, agregó, también se firmó un memorándum de entendimiento con ALLCOT, un fondo de inversión para desarrollar proyectos ambientales; en este sentido, planteó que el gobierno local buscará mecanismos para financiar iniciativas verdes para el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil