Economía

En Querétaro, derrama económica de Buen Fin fue 40% superior a la de época prepandemia

Publicado

en

La décimo tercera edición del Buen Fin generó una derrama económica de 2,100 millones de pesos en la entidad, superando en 40% los cerca de 1,500 millones de pesos del 2019, antes de la pandemia, de acuerdo reportes de la Cámara de Comercio de Querétaro.

En total participaron 19,000 comercios que superaron las expectativas que tenían en materia económica, refirió el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.

“Superamos ligeramente la expectativa que teníamos antes de iniciar la edición, esta derrama económica fortalece muchísimo el cierre de año y el pronóstico de crecimiento del sector terciario”, expuso.

Haber superado los niveles prepandemia, ahondó, reflejan el proceso de recuperación que enfrentó el comercio local tras el impacto de la contingencia sanitaria de Covid-19

En general, los comercios reportaron un incremento de 8% en sus ventas; los establecimientos más visitados fueron las plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, entre otros.

Hasta 45% de las ventas se concretaron por tarjeta de crédito; 35% se realizaron a través de plataformas digitales.

El dirigente comercial explicó que El Buen Fin impulsó la reactivación del mercado interno, de cara a una de las temporadas de mayor consumo que son las fiestas decembrinas.

Los artículos más demandados en estas fechas, del 17 al 20 de noviembre, fueron los tecnológicos, las pantallas tipo LED, computadoras, artículos para el hogar, ropa, etcétera. En esta edición de El Buen Fin también se percibió un aumento en la participación de talleres mecánicos y agencias de autos.

La cámara tomó conocimiento de 10 casos en los que el consumidor se inconformó con descuentos confusos, mismos que fueron canalizados a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que fueron conciliados.

En relación con incidentes de inseguridad, cuatro negocios de la cámara reportaron ser víctimas de farderismo, hechos notificados ante las corporaciones de seguridad; se trata de negocios con venta de celulares, artículos tecnológicos, bisutería y dulcería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil