Querétaro
En Querétaro se registra un déficit de entre 30 y 40 mil viviendas económicas
El déficit de vivienda económica oscila entre 30,000 y 40,000 unidades, debido a que entre esas cifras ronda el número de personas que no pueden ejercer su crédito debido a la insuficiencia de unidades de bajo precio, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Querétaro, José Guerrero Renaud.
El valor de una vivienda económica, expuso, oscila entre 900,000 pesos y un millón de pesos; para que -ejemplificó- el comprador ejerza pagos mensuales de 10,000 pesos, considerando un ingreso neto de más de 30,000 pesos entre dos personas.
No obstante, en el mercado las viviendas más económicas fluctúan entre 1.3 y 1.5 millones de pesos, por encima de las necesidades de la población que busca vivienda de bajo costo.
En términos de superficie, una casa horizontal de bajo costo integra aproximadamente 40 metros cuadrados de construcción y en vertical 60 metros cuadrados.
“Querétaro no tiene vivienda económica ni los otros 31 estados. Entonces el problema es que traemos unas 30 a 50,000 personas que ya quisieran ejercer su crédito o su derecho a comprar una casa y que no lo pueden hacer; entonces se van a la casa rentada o se juntan con la familia. Creemos que debe haber una cantidad de más o menos entre 30 a 40,000 créditos que se podrían otorgar si hubiera ese tipo de vivienda”, declaró.
Desafíos en la construcción de viviendas económicas
San Juan del Río y El Marqués son los únicos municipios donde se tiene registro de vivienda de bajo costo, sin embargo, destacó que son muy pocos los inmuebles, por lo que instó a que se generen más polígonos para el desarrollo de estas unidades habitacionales.
“Son viviendas que nosotros quisiéramos empezar a construir desde 800,000 o un millón de pesos, que es vivienda económica que tanta falta nos hace y que hay déficit, sí, porque la tierra, más el agua, nos cuesta muy cara y también la energía y también todos los recursos que se adquieren”, comentó.
De acuerdo con el dirigente de Canadevi, el aumento en el valor de la tierra y de los materiales son algunos de los factores que influyen en que no se esté desarrollando vivienda de menor costo, aunado al costo del agua.
“Un terreno para que sea desarrollable para vivienda económica tendría que estar debajo de 1,000 pesos el metro y en parcela las venden arriba de 1,000 pesos”, explicó.
Iniciativas para abordar el déficit
Por medio del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), refirió, se busca establecer un polígono para construir este tipo de unidades, un proyecto que está en proceso de trámites y licencias.
Nada más en el primer semestre del año, el precio medio de la vivienda en Querétaro llegó a dos millones 070,224 pesos, fue la tercera entidad con mayor valor, superada únicamente por Ciudad de México (tres millones 716,235 pesos) y Nayarit (dos millones 227,283 pesos), de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).