Economía
Día de Muertos podría dejar en Querétaro una derrama económica de 431 millones de pesos
El estado recibirá a cerca de 110,000 turistas-noche durante las celebraciones por Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), además de una derrama económica de 431 millones de pesos, de acuerdo con pronósticos del gobierno local.
Para este año se diseñó un programa de actividades, del 1 al 5 de noviembre, expuso la secretaria de Turismo estatal, Adriana Vega Vázquez Mellado, al señalar que se busca preservar las tradiciones y costumbres del país.
La secretaria estimó una ocupación hotelera mayor a 70% durante todo el período, confiando en que viernes y sábado llegue hasta 90 por ciento.
Inauguración del altar monumental y actividades culturales
Además, el 27 de octubre se inaugurará el altar monumental que se situará en Plaza de Armas, en el Centro Histórico, inspirado en el teatro y en el legado de Paco Rabell; también para promover la cultura teatral, habrá presentaciones del 28 de octubre al 2 de noviembre en esta plaza.
De igual forma, anunció que Querétaro será el estado invitado en la decimoséptima edición del Festival Vida y Muerte que se celebrará en Xcaret del 30 de octubre al 3 de noviembre, donde se realizarán presentaciones teatrales, musicales, artesanales, entre otras.
Buenas perspectivas para el comercio local
En tanto, los pequeños comercios proyectan captar una derrama de 385 millones de pesos, reflejando un crecimiento anual de 10%, anunció el presidente estatal de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
Después de la inactividad que se tuvo en 2020, con la llegada de la pandemia, refirió que desde 2021 el sector registra un aumento constante en la derrama que alcanzan durante esta festividad, pues ese año rondó en 300 millones de pesos, para 2022 en 350 millones de pesos y para este año proyectan 30 millones de pesos más que el año anterior.
El representante del comercio en pequeño planteó que el sector está cerca de retomar el nivel de ventas y derramas económicas que lograba antes de la contingencia sanitaria.
En esta ocasión, pronosticó, aumentará la demanda en florerías, negocios turísticos, comercio en general, entre otros establecimientos alusivos a la festividad de Día de Muertos.
“(Esperan) mucho turismo en ese sentido, a más movilidad más consumo y el comercio en general se va a ver muy beneficiado. (…) De alguna manera octubre, noviembre y diciembre pueden ser muy importantes porque eso nos puede ayudar a sortear la cuesta de enero”, externó.
Sergio Martínez confió en que este último trimestre del 2023 será alentador para los comerciantes que todavía están recuperándose de los estragos que les dejó la pandemia.