Gobierno

En Querétaro, Gobierno apoyará a sectores ganadero y campo por crisis de sequía

Publicado

en

Con la finalidad de apoyar al sectores del campo y la ganadería afectados por la sequía durante este año, el Gobierno del Estado de Querétaro anunció que destinará 60 millones de pesos en la implementación de 5 programas emergentes.

El gobernador, Mauricio Kuri, refirió que en su Gobierno no se dejará sola a la gente del campo, no se quedará de brazos cruzados ante sus necesidades principales y se tomará al toro por los cuernos para atender esta y otras situaciones.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, compartió un panorama general de la problemática de la sequía en México y en Querétaro, así como del impacto en el sector agropecuario y de las familias que dependen de éste.

Refirió que el estado es el tercero más seco del país, con 74 por ciento del territorio clasificado dentro de lo que se denomina sequía extrema; mientras que en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros se detectó una condición antes no vista llamada sequía excepcional.

Aunado a esto, explicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a inicios de 2022 la capacidad total de almacenamiento de agua en las presas del estado era del 75 por ciento; en enero de 2023 estas se encontraban al 17 por ciento; y en el último reporte de octubre, el promedio es de 12 por ciento.

Rosendo Anaya detalló que el estrés hídrico afecta principalmente los cultivos de maíz y frijol, ya que altera la fertilidad de los suelos.  En este marco, argumentó que con dicha situación se calculan daños en 25 mil familias, así como 67 mil toneladas no producidas.

Inversión para el campo

Los programas  que aplicará el gobierno estatal para el campo y la ganadería están enfocados a entregar maíz en grano para pequeños agricultores; entregar pacas de forrajes para pequeños ganaderos; llevar agua mediante pipas a los ganaderos; surtimiento de alimentos apícolas; y entrega de semilla para cultivos forrajeros.

Además, para apoyar al sector ganadero y del campo afectados, el gobierno del estado se sumará a la estrategia integral del combate a la pobreza que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, a través de proyectos y programas de impulso a la productividad y la tecnificación campo, entre otros.

Además, el gobernador seguirá gestionando ante el Gobierno Federal alrededor de 300 millones de pesos para destinarlos en un programa integral que impulse la actividad del campo y ganadería de Querétaro en el 2023.

En tanto, los programas emergentes que se aplicarán en lo que falta del año forman parte de un Plan Estratégico Contra la Sequía que ya implementó el gobierno estatal para apoyar el campo afectado por la sequía en el 2023 y ante la imposibilidad de contratar un seguro agropecuario catastrófico que asegurara a las hectáreas siniestradas. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ya aplicó en este año 60 millones de pesos en la operación de estos programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil