Industria

En Querétaro se desarrollarán 800 hectáreas para uso industrial

Publicado

en

En la entidad están por desarrollarse cerca de 800 hectáreas de superficie para uso industrial, que se sumarán al área instalada que ronda en aproximadamente 4,000 hectáreas, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

De momento, agregó, hay diversos parques industriales que están solicitando permisos para ampliar sus instalaciones.

“Hay muchos (proyectos de construcción industrial), tengo detectados alrededor de 800 hectáreas que están por desarrollarse en diferentes parques industriales, algunos que están ampliando, algunos que ya están solicitando permisos para ampliar sus instalaciones. En Querétaro contamos con capacidad”, declaró.

Entre los complejos fabriles que alistan ampliaciones están el Parque Industrial Querétaro, el Parque Pyme, el Parque Puerta Querétaro, así como el Parque Kaizen.

El secretario estatal aseguró que el estado cuenta con infraestructura industrial disponible para recibir a nuevas empresas; estimó que son cerca de 400 las hectáreas disponibles, representan a casi 10% de las 4,000 hectáreas instaladas.

No obstante, reconoció que en la entidad los precios por metro cuadrados suelen ser más elevados que en algunas otras regiones del país, al ser costos que -dijo- están vinculados con la competitividad local.

“En los parques industriales hay espacios disponibles que no son baratos o hay mejores precios en otros lados, seguramente, pero en Querétaro el precio del metro cuadrados en los parques industriales está ligado con la competitividad del estado, es un lugar seguro, es un lugar que está invirtiendo en energía, un lugar donde hay mano de obra calificada, donde hay ecosistema de negocios”, abundó.

Respecto al desarrollo de la superficie del estado, precisó que Querétaro es el primer estado mexicano que tiene 100% de su territorio ordenado con base en el valor ambiental: 10% es uso urbano, 20% aprovechamiento sustentable y 70% está clasificado en la categoría de protección, conservación o de restauración.

En el estado, al corte de 2021, se contabilizó alrededor de 70 parques y zonas industriales, que representaron un crecimiento de 4.5% respecto a 2020, de acuerdo con el Anuario Económico 2022 del estado, de la Sedesu.

El Marqués, municipio metropolitano, concentra el mayor número de complejos industriales, al absorber 35.7%; en seguida está la capital del estado con 30%; así como Colón con 12.9%, Pedro Escobedo con 10%, San Juan del Río 5.7%, Corregidora con 2.9%, además de Huimilpan y Cadereyta con 1.4%, de manera respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil