Economía
Gobierno presenta plan «Querétaro sin Pobreza»
La administración estatal presentó el plan “Querétaro sin pobreza” con el objetivo de reducir los niveles de pobreza y carencias sociales que persisten en la entidad.
Por tanto, se plantearon metas de reducción de la pobreza multidimensional, para abatir los rezagos en educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación nutritiva de calidad.
El modelo prevé como primer paso implementar acciones estratégicas y focalizadas, identificar y ejecutar acciones estratégicas con mayor viabilidad, definir costo-efectividad e impacto, además de tener acciones implementadas para julio de 2024 y continuar su operación a partir de entonces, expuso secretario de Desarrollo Social del estado (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, al presentar el programa.
Se establecerá un mecanismo de coordinación a través de cinco grupos de trabajo, que tendrán reuniones bimestrales para presentar resultados; los grupos se especializarán en rezago educativo, salud y seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso.
Con el lanzamiento del plan estatal, el secretario de Sedesoq expuso las metas de reducción de pobreza multidimensional: en el rubro de educación se proyecta reducir 4.9 puntos porcentuales el rezago educativo, de 17.6% de la población con este rezago -del que se tiene registro en 2022- a 12.7 por ciento.
En salud, se pronostica una disminución de 18.6 puntos porcentuales, de 30.4% a 11.8%; en seguridad social se prevé una reducción de 8.9 puntos porcentuales, de 43.2% a 34.4 por ciento.
En calidad y espacios en la vivienda, se prevé reducir dos puntos porcentuales, de un rezago de 5% a 3%; en servicios básicos en la vivienda se pronostica una reducción de 2.6 puntos porcentuales, de 7.8% a 5.2%; en alimentación nutritiva y de calidad, se prevé disminuir 8.8 puntos porcentuales la población en rezago, de 13% a 4.2 por ciento.
Agustín Dorantes destacó que aun cuando en la última medición del Coneval, de 2022, Querétaro registró una reducción en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, todavía existen personas en vulnerabilidad, entre ellos 42,515 queretanos en pobreza extrema, que tienen un ingreso mensual menor a 2,000 pesos.
“Mientras tengamos una sola persona sin la posibilidad de tener una vida digna tenemos mucho trabajo por hacer. El reto no es fácil, pero en Querétaro tenemos gran convicción, las ganas y rumbo”, declaró.
Por tanto, destacó que como parte de este proyecto se acercarán con universidades, organizaciones de la sociedad civil y todos lo que puedan aportar con la finalidad de unir esfuerzos en una sola estrategia “para que en Querétaro nadie viva con creencias”.
De esta manera, se desarrollarán estrategias focalizadas, previendo ejecutar acciones antes de agosto del próximo año, principalmente en las zonas prioritarias.
“En educación el objetivo es que todas y todos los niños y jóvenes que quieren estudiar puedan hacerlo, quitando los obstáculos económicos ajenos a sus ganas de seguir estudiando. En salud y seguridad social, en vivienda, que todas las familias cuenten con un hogar digno. A pesar de que somos de los estados con mayor ingreso en el país, falta mucho por hacer, el reto es seguir llevando desarrollo económico a los municipios con mayor vulnerabilidad”, apuntó.
Durante la presentación del plan, el gobernador Mauricio Kuri González, destacó que entre 2020 y 2022 salieron de la pobreza cerca de 213,244 personas, reflejando una reducción porcentual superior al promedio nacional.
También, Mauricio Kuri destacó las contribuciones que genera el arribo de empresas al estado y la aportación a los empleos formales.
En el lanzamiento del programa estuvo presente el exsecretario federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien destacó que para combatir la pobreza se necesita trabajar en identificar las causas. Ahondó que en el estado más de medio millón de queretanos están en pobreza.
De acuerdo con Coneval, 21.7% de la población del estado estuvo en situación de pobreza en 2022, reflejando una reducción de 9.6 puntos porcentuales frente a 2020 cuando en esas condiciones estaba 31.3% de la población; la entidad pasó de 750,041 personas en pobreza en 2020 a 536,797 personas en 2022.
Carencias sociales
De los seis indicadores de carencia social, entre 2020 y 2022, la entidad disminuyó en cuatro y aumentó en dos, de acuerdo con resultados de Coneval. En rezago educativo aumentó 0.6 puntos (de 17% de la población en 2020 a 17.6% en 2022); en carencia por acceso a los servicios de salud incrementó 9.5 puntos (de 20.9% a 30.4%).
En relación con la carencia por acceso a la seguridad social disminuyó 1.7 puntos porcentuales (de 44.9 a 43.2%); el porcentaje de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda disminuyó 1.7 puntos (de 6.7 a 5%); en carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda se redujo 2.2 puntos (de 10 a 7.8%); la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad descendió 5.2 puntos (de 18.2 a 13%).