Economía
Querétaro y El Paso, Texas, firman convenio bilateral para fortalecer relaciones
Con el propósito de robustecer el intercambio comercial entre Querétaro y El Paso, Texas, así como encontrar oportunidades de negocio para empresas de ambos destinos, organismos empresariales signaron un convenio bilateral.
Ante la misión comercial que realizan en Querétaro, representantes comerciales de El Paso, la Cámara de Comercio de El Paso y la Cámara de Comercio de Querétaro firmaron el acuerdo para aumentar la colaboración.
La directora de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio de El Paso, Gladys González, explicó que en los primeros días de la gira acudieron a una empresa que planea expandirse, por lo que acordaron una visita al país vecino.
También, en una reunión con servidores públicos del municipio de San Juan del Río, se habló del interés de franquicias queretanas por arribar a El Paso.
“Vimos interés en venir y presentarnos diferentes franquicias de aquí para que abran en El Paso. Cada día estamos viendo más franquicias mexicanas abrirse en nuestro lado de la frontera”, apuntó.
De igual manera, ven oportunidades de colaboración con empresas de manufactura y proveedores que tengan interés en expandirse en esa región de Texas.
La directiva precisó que la cámara representa a 1,000 socios, de El Paso, pero también de localidades mexicanas como Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Ciudad de México y Guanajuato.
Ambas economías, ahondó, tienen puntos en común que permiten fortalecer la vinculación comercial, aunado a que hasta 85% de la población de El Paso es de habla hispana.
“Esta visita era muy importante para nosotros, para poder crear esas alianzas, compartir recursos entre ambas cámaras y seguir creando oportunidades de crecimiento para miembros de los dos lados. (…) Tenemos mucho más en común de lo que nos imaginamos, queremos seguir creciendo, combinando esas fuerzas y esos recursos”, expuso.
El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, destacó la fortaleza económica de El Paso, además de la oferta de servicios de salud que podrían incentivar el turismo médico, así como el desarrollo de la industria aeroespacial, un punto en común con Querétaro.
“En El Paso estamos en un punto clave, hemos tenido mucho éxito, fuimos la economía más fuerte de todo Texas durante la pandemia y después de la pandemia tenemos varias cosas en el lado de salud, los hospitales muy reconocidos”, declaró.
A través de la colaboración entre ambas cámaras, se pretende generar oportunidades para las empresas locales que buscan expandirse hacia otros mercados, expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
El turismo, apuntó, es una de las áreas en las que se visualizan oportunidades para intercambiar estrategias e impulsar el arribo de viajeros norteamericano a Querétaro y viceversa; en tanto, El Paso ofrece una puerta de entrada al mercado estadounidense.
“En términos comerciales El Paso es la puerta de entrada para un mercado hispano en Estados Unidos, pero para un mercado americano en general. Y el poder generar sinergia contribuirá a que negocios que quieran abrirse oportunidades en Estados Unidos puedan hacerlo a partir de El Paso”, declaró.
El intercambio de servicios, entre empresas de Querétaro y de El Paso, es otra de las áreas con potencial para fortalecer la relación.