Economía

Querétaro podría superar sus ingresos esperados de este año

Publicado

en

Hasta agosto, la recaudación estatal de ingresos -tanto propios como federales- ascendió a 36,568 millones de pesos, cifra que representa un avance de 76% respecto a los 48,111 millones de pesos que proyecta captar al estado en 2023, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas.

Con el dinamismo que ha mostrado la recaudación de enero a agosto, es factible que al finalizar el año se rebase entre 5 y 7% los ingresos pronosticados, proyectó el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya.

“Nosotros creemos que en la dinámica económica que se está llevando podamos cerrar entre 5 y hasta 7% adicional a lo presupuestado, esto al mes de diciembre”, previó.

El cobro del Impuesto Sobre Nóminas y la recepción de incentivos federales son las dos vías que han fortalecido el recaudo en la administración estatal.

“Los ingresos, digamos, que han impulsado el crecimiento han sido dos: el Impuesto Sobre Nóminas que vamos en prácticamente de 76 a 77% ya de la meta anual y los incentivos federales que hemos estado trabajando en el rubro de fiscalización”, apuntó.

Entre los ingresos que el estado proyecta recaudar este año, por más de 48,111.4 millones de pesos, 83% (39,933.7 millones de pesos) está conformado por el total de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos, derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones; 17% (8,177.7 millones de pesos) corresponde a ingresos propios, de acuerdo con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2023.

El principal componente de los ingresos propios, que el estado prevé captar en 2023, son los recursos que recibiría por el cobro de impuestos, que contribuyen con 67.5% de ellos (5,518.9 millones de pesos); así, el Impuesto Sobre Nóminas es el principal impulsor de los impuestos, al representar 82.4% (4,547.5 millones de pesos) de los recursos que el estado espera recibir por gravámenes.

Respecto a los ingresos que provienen de la Federación -y que se estima este año asciendan a más de 39,993.7 millones de pesos- están integrados en 87.5% (más de 34,927.8 millones) por las participaciones y las aportaciones.

Con base en la Ley de Ingresos, el estado espera un total de 51,663.8 millones de pesos de ingresos para el ejercicio fiscal en curso: 93.2% (48,111.4 millones de pesos) de ingresos (propios y federales), así como 6.8% (3,525.3 millones de pesos) por el concepto de financiamiento propio.

Respecto a la configuración del paquete económico para el siguiente año, el secretario de Finanzas comentó que hasta el momento no se tiene previsto incorporar nuevos impuestos.

Para iniciar con el diseño del presupuesto del próximo año, el Gobierno local está a la espera de que este 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el paquete económico del 2024 al Congreso de la Unión, para tomar como base los indicadores macroeconómicos.

Las dependencias estatales tienen hasta el 30 de octubre para presentar sus proyectos y propuestas de presupuestos; y el Gobierno estatal tiene como fecha límite el 30 de noviembre para presentar el proyecto al Congreso local.

De momento, Leal Maya externó que en el presupuesto del 2024 se priorizará el gasto en seguridad, salud, educación, infraestructura y obra social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil