Economía
En Querétaro las vacaciones dejaron derrama económica de 6 mil mdp
El verano en Querétaro dejará una derrama económica estimada de 6 mil millones de pesos, entre las actividades turísticas y lo relacionado con el regreso a clases, informó Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro (Canaco).
Esta cifra es un 10 por ciento más de lo que se logró en 2022, en el mismo periodo.
“Lo que traemos calculado, tanto vacaciones de verano como regreso a clases, es una derrama económica cercana a los 6 mil millones de pesos. Estamos articulando las dos temporadas y estamos calculando. Tendremos (el resultado final) la próxima semana, cuando sea el regreso a clases”, indicó el empresario.
Respecto al turismo, dijo que se estima una economía de 3 mil 500 millones de pesos (cerca del 60 por ciento del total), con beneficio para diferentes giros como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, viñedos e incluso espacios para eventos sociales como haciendas y salones de fiesta.
En lo que se refiere a las ventas por el regreso a clases, recordó que los padres y madres de familia usan hasta el 50 por ciento de sus ingresos mensuales para hacer frente a los gastos: colegiaturas, útiles y uniformes escolares.
El presidente de la Canaco mencionó que se trata de una de las temporadas más importantes del año, ya que conjuga las actividades de mitad de año, en la antesala del último cuatrimestre, periodo con el mayor consumo por las festividades como la Independencia de México, Halloween, el Día de Muertos, la Navidad y el Año Nuevo.
Recuperan ventas
En cuanto al sector restaurantero, la presidenta de la Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles, dijo que los agremiados ya lograron recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19, así como de las restricciones por la ley antitabaco.