Justicia
ONU se pronuncia al respecto de agresiones que sufrieron las madres buscadoras en Querétaro
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación por los hechos violentos que se registraron la noche del lunes 21 de agosto en las inmediaciones de la Fiscalía de Justicia de Querétaro (FJQ), luego de que madres buscadoras fueran desalojadas con violencia por sujetos armados con palos que salieron del inmueble.
“Expresamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos ayer en las afueras de la @fiscaliaqro entre personal de dicha institución y personas buscadoras. Hacemos un llamado para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados”, posteó en 𝕏.
El organismo internacional recordó que la protesta también es un derecho garantizado por las normas internacionales de derechos humanos.
A esta condena se suma la de Article 19.
¿Qué pasó con las madres buscadoras en Querétaro?
Durante el lunes 21 de agosto, las integrantes del colectivo Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, provenientes de 22 estados, bloquearon la circulación del tramo de la carretera 57 y de las calles aledañas a la sede de la FJQ.
Las manifestantes exigían autorizaciones y facilidades para ingresar a los Centros de Reinsercion Social (Ceresos); a la morgue del Servicio Médico Forense y centros de rehabilitación para realizar labores de rastreo e identificación.
Las activistas colocaron mantas con fotos y fichas de búsqueda de decenas de personas desaparecidas en Querétaro y en otras entidades y colocaron mantas en las rejas perimetrales de las instalaciones de la FJQ.
Una comisión de madres buscadoras ingresó a la Fiscalía en donde les informaron que la dependencia no contaba con archivos digitalizados de expedientes de cadáveres resguardados en el Semefo.
Las inconformes aseguran que desde hace tres meses presentaron las solicitudes para ingresar a los Ceresos, Semefo y centros de rehabilitación, pero no hubo respuesta por parte del fiscal de la entidad, Alejandro Echeverría, por lo que decidieron instalar un plantón.
Según los reportes, aproximadamente a las 22:00 horas, una camioneta blanca salió de la Fiscalía y embistió el campamento. Después, presuntos policías agredieron a golpes a mujeres y hombres que se encontraban en el campamento. Algunas imágenes quedaron grabadas en video.
Yadira González, buscadora en Querétaro, expresó que los colectivos de búsqueda temen por su integridad.
“La realidad de esto es como si fueran las prácticas del 68, de un Halconazo, estas prácticas miserables, crueles, cobardes”, expresó ante representantes de medios de comunicación.
Fiscalía informó sobre el hecho
Tras los hechos, la Fiscalía informó a través de un comunicado sobre la salida de personal y usuarios que se encontraban en el inmueble, además de que se ejerció el derecho al libre tránsito.
«Hace unos momentos se abrió la Fiscalía General y salió el personal que estaba laborando desde las 8 de la mañana para regresar con sus familias, así como personas usuarias, quienes no habían consumido alimentos ni tomando medicamentos especializados porque estaba obstruido el acceso por personas que se decían integrantes del colectivo», escribió en 𝕏.