Economía
Acuerdo de Querétaro con Airbnb podría dejar 12 millones de pesos por impuesto de hospedaje
Tras llegar a un acuerdo con Airbnb, el Gobierno de Querétaro proyecta recaudar anualmente 12 millones de pesos por el cobro del impuesto de hospedaje a la plataforma, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya.
Se espera que este mes se reciba el primer pago por el cobro del impuesto a la plataforma que brinda servicios de hospedaje. De manera mensual, el gobierno estatal proyecta captar un millón de pesos por ingresos de este gravamen.
Ya tenemos un avance con Airbnb, ya se registraron, este mes creo que vamos a recibir el primer pago. (…) El convenio es con Airbnb y el estado, para que él retenga el impuesto y nos lo declare en masivo”, precisó.
Hasta el momento, el Gobierno de Querétaro estima que son entre 800 y 1,000 los establecimientos registrados en la plataforma y que son susceptibles de pagar el impuesto.
La Ley de Hacienda del estado reconoce el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje: consiste en una tasa de 3.5% sobre la base del mismo, correspondiente al total del valor de las contraprestaciones que se perciban por servicios de hospedaje.
De acuerdo con la Ley de Hacienda, están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas o morales que presten el servicio de hospedaje en la entidad, por tiempo determinado, por sí o a través de alguna plataforma digital, ya sea en forma total o parcial, los cuales deberán estar inscritos en el registro de contribuyentes.
De manera general, por el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, Querétaro pronostica captar 51.1 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2023, con base en la Ley de Ingresos del estado.
La recaudación global por este impuesto refleja un incremento de 68% en relación con la Ley de Ingresos del 2022 cuando se estimó recaudar 30.4 millones de pesos por el mismo gravamen.
Respecto a la deuda pública de 3,300 millones de pesos que contratará el gobierno estatal, el secretario de Finanzas precisó que se prevé erogar 637 millones de pesos de intereses.
La tasa de interés quedó en 19.32%, por debajo de la estimación inicial que había hecho el gobierno de Querétaroy que rondaba entre 25 y 20 por ciento.
“En la historia de los créditos en México no se había ofertado una tasa como se ofertó el jueves a Querétaro. (…) El costo ya lo tenemos determinado, iba a ser de 25 a 30% el costo del financiamiento y quedó en 19.32%, pudimos ahorrar, de 900 millones para todo el período del pago quedó en 637 millones de pesos”, precisó.
El gobierno estatal contratará un financiamiento por 2,200 millones de pesos ante el banco Santander con una sobretasa de 15 puntos base y otro de 1,100 millones de pesos ante el Banco Nacional de México (Banamex) con una sobretasa de 18 puntos base.
De momento, está en curso la tercera fase de la contratación del crédito que consiste en la firma del contrato y escritura del financiamiento, así como el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fase que se espera tarde un mes y medio.
A partir de la tercera semana de septiembre el gobierno estatal podría obtener la primera disposición del recurso.