Querétaro

En Querétaro no se volverá a usar cubrebocas

Publicado

en

A pesar de que el estado reporta una positividad del 30 por ciento en muestras de pacientes sospechosos de contagio de Covid-19, la Secretaría de Salud (SESA) en Querétaro descartó el uso del cubrebocas en la entidad.

Así lo mencionó Martina Pérez Rendón, luego de la advertencia emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sentido de volver a utilizarlo en espacios cerrados.

Precisó que aun cuando se había dado por terminada la fase epidémica el padecimiento iba a formar parte de las muchas enfermedades que existen en el mundo, en donde, afirmó, Querétaro no escapa a ello.

Martina Pérez Rendón, indicó que se pone mayor énfasis en los meses de junio y julio, debido a que son los que presentan un repunte.

“El año pasado en julio se llegaron a presentar más de mil 500 casos en un día. Y ahora el panorama cambia de manera radical”, expresó la secretaria de Salud.

Refirió que en junio pasado se tuvieron 16 casos por día, mientras que en julio 15 positivos en un día.

“Esto nos habla de que hay mucho menos, pero sigue presente el virus. Otro de los indicadores que evaluamos de manera permanente que es la positividad donde de cada diez muestras que tomábamos tres salían positivo; es decir”, señaló Martina Pérez Rendón.

Aprovechó para reiterar que se mantienen todas las medidas higiénicas, como el uso de cubrebocas, pero en las personas enfermas que acudan a recibir atención médica y que reciban la prueba, porque la positividad sigue alta.

Agregó que la variante que aún prevalece es la de Omicron, aunque no han surgido otras subvariantes.

De igual manera recomendó a las personas que se sienten enfermas que acudan a realizarse una prueba que determine su estado de salud, ya que en caso de tener Covid-19 están en tiempo de evitar el contagio a gente cercana a ellos.

En cuanto a las hospitalizaciones, comentó que el día han sido cinco casos, en otro momento solamente dos uno de los cuales intubado y otro sin necesidad de ventilador.

Sobre las defunciones, Martina Pérez Rendón dijo que en junio pasado se registraron dos decesos, mientras que en julio no se presentaron casos hasta el registro del 2 de agosto.

“Por lo pronto no haríamos la recomendación de usar nuevamente el cubrebocas, pero sí estaremos atentos, por instrucciones del gobernador, Mauricio Kuri, sobre los panoramas local, nacional e internacional, si hubiera un comportamiento con una nueva variante en donde se nos diga que reforcemos las medidas de prevención, lo estaremos dando a conocer”, puntualizó la secretaria de Salud en el estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil