Economía

En Querétaro el comercio en pequeño ha crecido 1.8% este año

Publicado

en

Durante el primer semestre del año, el comercio en pequeño alcanzó un crecimiento anual de 1.8%, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

El incremento de la primera mitad del año está entre 1.2 y 1.7 puntos porcentuales por debajo de la proyección anual de 3 a 3.5% al finalizar 2023, refirió el presidente de Canacope en Querétaro, Sergio Martínez de León.

Sin embargo, agregó, el avance mostrado de enero a junio es un buen indicador que los posibilita a lograr la estimación de 2023, toda vez que se espera un importante aumento en el consumo en esta segunda fase del año.

“El comercio en pequeño, la micro y pequeña empresa, vamos a alcanzar, esperemos al cierre de este año un crecimiento de 3 a 3.5% anual, nosotros al cierre del primer semestre del 2023 estamos cerrando en 1.8%, prácticamente alcanzado 2%, para nosotros son números que nos alientan a pensar que vamos a poder alcanzar la proyección anual”, expuso.

Tan sólo en estas vacaciones de verano, el pequeño comercio estima captar una derrama económica de 1,900 millones de pesos, una cifra que todavía está 5% por debajo de los 2,000 millones de pesos que obtuvieron en igual período del 2019, antes de la pandemia.

Con este tipo de derramas económicas, añadió, el sector confía en cumplir sus proyecciones anuales de crecimiento.

El dirigente comercial ahondó que entre los desafíos que sigue enfrentando el sector se encuentra el comercio informal, una actividad que se potenció con los efectos de la pandemia.

“Para el 2023 seguimos teniendo esta competencia desleal, del comercio informal, que se detonó con la pandemia. Todavía estamos batallando un poco con el tema del ambulantaje, vemos mucho en el norte de la ciudad donde la gente luego se queja de este tipo de comercio”, declaró.

El ambulantaje, comentó, ha bajado respecto a 2021 cuando tuvo mayor presencia, sin embargo, sigue siendo un desafío para el comercio establecido.

“Ha bajado mucho del 2021 para acá el tema del ambulantaje. Estábamos viendo el fenómeno de que en el 2021 mucha gente se había quedado sin trabajo o había cerrado las cortinas de su negocio y estaban en las esquinas de las calles, con su cajuela y vendiendo algún tipo de producto, eso ya prácticamente desapareció, pero sí hubo un incremento muy importante en el 2021 y bajó mucho para el 2023”, comentó.

En tanto, la cámara representa alrededor de 35,000 establecimientos del estado, que tras la contingencia sanitaria continúan en recuperación económica.

En el primer trimestre de 2023, las actividades terciarias del estado crecieron 7.3% anual, posicionándolo como el segundo con mayor variación, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil