Economía
En Querétaro las papelerías creen que falta un año para recuperarse
Tras la caída de hasta 60% en ventas que el sector papelero registró durante la pandemia de Covid-19, todavía se encuentra en un proceso de recuperación.
A tres años del inicio de la contingencia sanitaria, este sector tardaría un año más en retomar niveles prepandemia, es decir, en 2024 regresaría al nivel de ventas que tenía antes del virus, expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
“Al menos el año pasado y este han sido dos años de recuperación, pero fue un sector que tuvo importantes implicaciones durante los dos años del Covid-19, podemos mencionar que a la fecha estamos al menos en una recuperación de ventas de 10 a 15%, sin embargo, el decremento en ventas durante la pandemia rondó hasta en 60% para algunas papelerías”, externó.
En esta fase de recuperación, la cámara tiene registro de 2,300 papelerías en el estado, reflejando un incremento de 5% respecto a 2021; agregó que este aumento es un síntoma de que el sector comienza a recuperarse paulatinamente.
“Todavía muchas de ellas buscando salir adelante, confiamos en que el sector educativo, sobre todo el papelero, todavía representará un año más para tener cifras similares a las del 2019”, declaró.
Por ahora, el sector papelero tiene buenas expectativas para el arranque del siguiente ciclo escolar, confiando en que implique un repunte en sus ventas.
Con motivo del retorno a las aulas, la cámara pronostica que en el estado se genere una derrama económica de 2,300 millones de pesos, un alza de 10% respecto a 2022.
Previo al regreso a clases, la cámara estima que el gasto promedio por la compra de útiles escolares ronde en 1,500 pesos por estudiante, cifra que experimentó un alza de 25 a más de 66% en relación con el rango de gasto de 900 a 1,200 pesos que se reportó en 2022.
El aumento en el ticket promedio está relacionado con el comportamiento que tiene la inflación en productos escolares.
En este contexto, la industria papelera realizará la Feria de Regreso a Clases 2023, del 18 al 20 de agosto, donde ofertarán descuentos de 15 a 40 por ciento. El objetivo es fortalecer el consumo local en una temporada importante para las papelerías.
Para este evento se espera una derrama económica de seis millones de pesos, un incremento anual de 15 por ciento. En el Centro Educativo y Cultural del estado, localizado en la capital, se instalarán 62 stand con productos desde artículos escolares hasta uniformes. Se espera una afluencia de hasta 8,000 visitantes.
La jefa del departamento de Educación y Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, Martha García Tapia, informó que la dependencia federal realizará inspecciones en la víspera del regreso a clases, con la finalidad de garantizar promociones reales.
“Lo que se busca es el acercamiento con proveedores y consumidores, para reactivar la economía que sabemos ha sido tan golpeada en los últimos años, derivada de la pandemia y de otros factores sociales, pero sobre todo lo que buscamos es acercar productos de buena calidad”, explicó.
Uno de los propósitos, dijo, es corroborar que no haya irregularidades en la oferta y compra de insumos escolares, no obstante, recordó que suele ser un evento con saldo blanco para la Profeco.