Laboral
En Querétaro no habrá huelga tras acuerdo entre Eaton Bussmann y sindicato
Tras el emplazamiento a huelga de personal de Eaton Bussmann, la empresa ha accedido a incrementar las prestaciones que solicitaban sus colaboradores, informó el secretario general de Transformación Sindical, sindicato que representa a los trabajadores, Eduardo Castillo.
Hasta este sábado 75% de los trabajadores habían avalado el nuevo acuerdo al que llegaron con la empresa, por lo que prácticamente queda descartada la huelga.
Al mediodía del viernes, explicó, en el Centro Conciliación Laboral del estado, el sindicato se reunió con representantes de la compañía, quienes hicieron un ofrecimiento de aumento a las prestaciones y salarios de los trabajadores.
“Fuimos citados en el Centro estatal de conciliación donde hubo una intervención de la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín, con tu servidor y con representantes de la empresa, directo, sin abogados; hacen un ofrecimiento para el aumento de prestaciones y de salarios, de las seis prestaciones y de los seis requisitos que solicitamos, la empresa accede a aumentar los seis, acto seguido vamos a informar a la empresa, a los trabajadores y hasta ahora (sábado) con un avance de 75% de la plantilla laboral, se ha aceptado (la propuesta) en 100%”, expuso.
Con el avance del 75% de la plantilla laboral, el representante sindical afirmó que prácticamente se garantiza que no habrá huelga.
El viernes a las 16:00 horas estaba prevista una audiencia en el Juzgado Laboral, donde se tramitó una prórroga del emplazamiento a huelga -que el sindicato previó que estallaría ese viernes-, con la finalidad de que los trabajadores fueran consultados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que se dé por concluido el emplazamiento a huelga, expuso.
Entre prestaciones y salarios, los trabajadores solicitaban aumentos entre 35 y 40%, hasta este viernes se había negociado alzas de 24 a 25 por ciento.
“Hasta ahora ya llevamos un aumento aproximadamente de 25 a 24% con lo logrado (el viernes), entonces ya estamos muy cercanos, estamos afinando detalles del contrato colectivo, pero con la apertura que se tiene por parte de la empresa estamos pensando en que va a ser un proceso ya más sencillo”, declaró.
Los trabajadores habían emplazado a huelga por la firma de contrato colectivo inicial, planteando un pliego petitorio para mejorar sus condiciones salariales y prestaciones.
El sindicato representa a 1,000 trabajadores de la empresa, donde ensamblan componentes para la industria eléctrica. El perfil de los trabajadores es de personas con escolaridad mínima, primaria, en promedio 70% son mujeres y 30% son hombres, que desempeñen labores como el mantenimiento del área de ensamble, entre otras
En este contexto, el secretario general del sindicato adelantó que alistan de tres a cuatro procesos similares con otras empresas, para emplazar a huelga por firma de contrato colectivo inicial, debido a que no se legitimaron los contratos colectivos a más tardar el 1 de mayo.