Laboral
En Querétaro podría estallar huelga de trabajadores de Eaton Bussman
Trabajadores de la empresa estadounidense Eaton Bussmann emplazaron a huelga por la firma de contrato colectivo de trabajo, tras solicitar un pliego petitorio para mejorar sus condiciones salariales y prestaciones, informó el secretario de Transformación Sindical -sindicato que representa a los trabajadores-, Eduardo Castillo.
Este viernes 23 de junio se realizará una audiencia en el Juzgado Laboral y, en caso de que la empresa no acepte las condiciones que solicitan los trabajadores, en ese momento se declarará procedente el estallamiento a huelga, con lo que -declaró- Querétaro rompería un período de casi 20 años sin huelga en empresas industriales.
El viernes 16 de junio, expuso Castillo, el organismo sindical presentó ante el Tribunal Laboral Primero del estado de Querétaro el oficio en el que se exigía a la empresa la firma del contrato colectivo inicial.
Para resolver este conflicto, dijo, se destinaron 16 horas de negociación durante dos días, sin que obtuvieran una respuesta favorable de la compañía, motivo por el que este miércoles los trabajadores respaldaron el movimiento huelguístico.
“El viernes (23 de junio) va a haber una audiencia dentro del Juzgado Laboral, en ese momento se declarará procedente el estallamiento de huelga, lo tenemos programado para fecha inmediata. (…) Es un tema sin precedentes en nuestro estado, esto es gracias a la nueva reforma laboral, antes era un tema que estaba manejado de una manera distinta, hoy depende de un tribunal, de la voluntad de los trabajadores”, expuso.
En este proceso, agregó, se solicita a la empresa dos puntos: el reconocimiento de Transformación Sindical como titular del contrato colectivo y el mejoramiento de las prestaciones y salarios de los trabajadores.
“Es una empresa muy antigua y para tener tantos años en Querétaro tiene muy pocas prestaciones, muy pocos salarios y el producto se vende en dólares”, explicó.
En un momento, refirió, la empresa ofreció un aumento global de aproximadamente 2.5%; sin embargo, entre prestaciones y salarios, los trabajadores solicitan aumentos entre 35 y 40 por ciento. En particular, se busca mejoras en prestaciones como el fondo de ahorro, vales de despensa, prima vacacional, aguinaldo, bono mensual de asistencia y aumento al tabulador salarial.
Durante la audiencia de este viernes, se espera que el juez solicite un nuevo diálogo, previo a la declaratoria de estallamiento; entonces, añadió, lo único que podría evitar la huelga, es que la empresa acepte la petición de los trabajadores.
“¿Qué es lo único que podría evitar el estallamiento? Que el viernes en el transcurso de la audiencia, en el receso, la empresa acepte nuestra petición y en ese momento podamos nosotros hacer una prórroga para solicitar una fecha posterior, es la única forma, si no de manera inmediata se declara procedente la huelga y estaríamos llevando los oficios a las diferentes autoridades para que se resguarde la seguridad, la vida y la integridad de todos nuestros compañeros”, dijo.
La directora Jurídica del sindicato, Samantha Rodríguez, añadió que no se llegó a ningún acuerdo durante las negociaciones que se entablaron en el Centro de Conciliación.
De acuerdo con el líder sindical, entre las irregularidades que han reportado los trabajadores es que realizaban presuntamente jornadas de 15 horas: 12 horas laborando, se presentaban con 30 minutos de anticipación, 30 minutos más posterior a la jornada y dos horas de traslado para llegar a la planta.
El asesor sindical Emilio Guerrero expuso que este proceso está vigente desde el año pasado, luego de que los trabajadores recurrieron al sindicato por diversas problemáticas, entre ellas, que mujeres embarazadas laboraban hasta 13 horas al día, por lo que se entabló una mesa de diálogo y se hicieron cambios en los turnos.