Querétaro

24 mil personas extranjeras de 75 países residen en Querétaro

Publicado

en

En el estado de Querétaro residen más de 24 mil extranjeros procedentes de 75 países, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Queretana, informó Juan José Jiménez Yáñez, en el marco del Parlamento de Migración.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del Parlamento para el Análisis y Discusión de la Reforma a la LEY para la Atención de las Migraciones de la entidad.

Jiménez Yáñez, diputado presidente de la Comisión, detalló que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro se han contabilizado a más de 680 mil inmigrantes y más de 211 mil emigrantes y apuntó que de 2015 al 2020 el número de personas procedentes de otros estados de la República es mayor a 195 mil, mientras que más de 18 mil queretanos han dejado el estado para residir en el extranjero.

“Son más de 60 mil personas quienes salieron de la entidad para vivir en otros estados; la cifra de queretanas y queretanos que salieron para erradicar en el extranjero es superior a los 18 mil. Por otro lado, de acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria, en el estado residen más de 24 mil extranjeros procedentes de 75 nacionalidades distintas”, señaló.

Asimismo, enfatizó que de acuerdo con la ACNUR México, en 2022 México se ubicó dentro de los principales países con mayor número de solicitudes de asilo con 118 mil 756 peticiones. Subrayó que los motivos por los que las personas deciden llegar a México es para reunirse con sus familiares, por la búsqueda de oportunidades educativas y laborales, así como por violencia qué hay en sus países.

“Existe un flujo variable de migrantes latinoamericanos en situación indocumentada que atraviesan Querétaro como parte de su ruta hacia Estados Unidos y demanda la atención por parte de las autoridades migratorias. Las personas en contexto de movilidad solo luchan por la supervivencia de sus familias”, puntualizó.

El legislador señaló que el Consejo Estatal de Población estima que para 2030 la población de la zona metropolitana de Querétaro sea de 2.1 millones de personas, incluidas personas en contexto de movilidad, por lo que destacó la importancia del Parlamento Abierto para fortalecer la Ley de Atención de las Migraciones, la cual entró en vigor hace un par de años.

“Las migraciones no son un problema, pero pueden entenderse de esa manera cuando su gestión no cuenta con marcos jurídicos que garantice la atención e incorporación al sistema social, económico y cultural”, refirió.

Asimismo, consideró que la migración impacta en la visión de estado en materia de desarrollo económico, desarrollo humano, movilidad, educativa y laboral, motivo por el cual debe haber intervención de los tres órdenes de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil