Medio Ambiente

En Querétaro se registran hasta dos microsismos al día

Publicado

en

Querétaro está entre los cincos estados del país con la mejor infraestructura para el monitoreo de sismos; cuenta con una red de 30 estaciones sismológicas, en los que se ha detectado diariamente de dos a tres sismos por estación, la mayoría imperceptibles.

Juan Martín Gómez González, coordinador de la Red Sismológica del estado de Querétaro, indicó que desde septiembre de 2021 la entidad cuenta con una red sísmica propia, desarrollada por el Centro de Geociencias de la UNAM.

«Actualmente tenemos 10 estaciones sísmicas, y sobre los sismos al año es relativo, ya que no se darán en todas las estaciones, pero estamos teniendo de dos a tres eventos al día, por estación, pero son sismos que nosotros llamamos microsismicidad, entonces la mayoría de ellos no se perciben».

Detalló que se cuentan con 10 estaciones sísmicas y 20 estaciones de una red acelerográfica, las cuales no requieren de infraestructura, sino que se colocan en puntos estratégicos, en la ciudad de Querétaro.

«Está creciendo, Víctor Márquez (académico) tiene desplegadas 20 estaciones de una red acelerográfica, principalmente dentro y alrededor del municipio de Querétaro; tenemos cinco en el estadio, algunas universidades participan como la UTEQ, la de Corregidora y algunas empresas privadas».

Las diez estaciones sismológicas se localizan en Arroyo Seco, dos en Jalpan de Serra (Jalpan y Tancoyol), dos en Landa de Matamoros (Valle de Guadalupe y Otates), Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Tequisquiapan y en la capital queretana.

Al desplegar estaciones sísmicas se pueden estimar parámetros sobre el origen de los sismos como la ubicación de la fuente, su geometría y su magnitud; con diversos eventos se puede estimar la dirección y dimensión de las estructuras geológicas activas, así como el riesgo para la sociedad.

El experto añadió que esta información es útil a las autoridades de Protección Civil para enriquecer el Atlas de Riesgos, establecer escenarios y planes de mitigación, entre otros conocimientos para el ámbito académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil