Desarrollo

Querétaro tiene rezago de 10 años en producción de energía

Publicado

en

El proyecto para establecer dos subestaciones demandará un costo de aproximadamente 300 millones de dólares.

La entidad de Querétaro es deficitaria en el suministro de energía, el cual presenta un retraso de aproximadamente 10 años, declaró el gobernador Mauricio Kuri González.

Uno de los principales retos es el abastecimiento eléctrico, al ser, también, uno de los desafíos que enfrenta Querétaro ante el arribo de inversiones motivadas por la relocalización de proveeduría.

“El problema es la energía. Aquí pasa energía, (pero) la transmisión es muy cara. En este momento no está ni Querétaro ni el país listo, por eso es muy importante hacer lo posible porque la relocalización de las empresas, teniendo energía, pueden llegar mucho más rápido”, declaró el mandatario al hablar sobre las condiciones del estado ante el nearshoring.

El proyecto que planea el gobierno estatal para incrementar el suministro de energía aún conlleva diversos trámites federales, pero también procesos legislativos, reconoció Kuri González, sin dar más detalles.

“Primero tendrá que pasar por muchos procesos, hay procesos a nivel federal y hay procesos legislativos, ya lo sabrán en tiempo y forma; es un proyecto de tres a cuatro años, tiene que terminarse para el 2028”, externó.

Respecto a si el estado está preparado para el nearshoring, el mandatario manifestó que esta tendencia del mercado es una gran oportunidad, por lo que se trabaja en estrategias que garanticen la dotación de agua y de energía.

“Es una gran oportunidad, por eso estamos pensando en estas dos grandes partes: la parte del agua, la parte de la energía; siempre cuidando la certidumbre jurídica”, afirmó.

De acuerdo con la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), el proyecto para establecer dos subestaciones de energía eléctrica —propuesto por la administración local— demandará un costo de casi 300 millones de dólares.

El 11 de mayo, el director de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo, refirió que esta iniciativa se encontraba en la etapa final de la gestión del proyecto. Entonces, dijo, se contaba con autorizaciones, pero aún pendientes de la firma de contratos, convenios de colaboración, entre otros aspectos que deberán concretarse antes de anunciarlo.

Respecto a la contratación de deuda pública para financiar proyectos de este tipo, el gobernador declaró que es una posibilidad para llevar a cabo estrategias relacionadas con el suministro de energía, de agua, de movilidad, entre otros.

“Hoy no hemos adquirido deuda, para mí la deuda es cuando puedes ayudar, sobre todo en un crecimiento tan fuerte que ha tenido Querétaro; por lo tanto, no se descarta nunca”, sostuvo.

En cuanto a la construcción del Acueducto III —iniciativa estatal para garantizar el suministro del agua—, Mauricio Kuri mencionó que el próximo 22 de junio sostendrá una reunión con autoridades federales, con la finalidad de abordar el proyecto y de dónde se asignaría el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil