Industria

24 proyectos en Querétaro de ampliación por nearshoring

Publicado

en

Tales proyectos representan inversiones por 15,000 millones de pesos, así como la creación de 7,000 nuevos puestos de trabajo en Querétaro.

En la entidad se tienen identificados 24 proyectos de ampliación de empresas, motivados por la tendencia de relocalización de proveeduría (nearshoring), de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Tales proyectos representan inversiones por 15,000 millones de pesos, así como la creación de 7,000 nuevos puestos de trabajo.

Los planes de expansión, acotó, están relacionados con el interés de las empresas por aumentar su capacidad de producción, para acceder a los mercados que se abren con la reubicación de cadenas de suministro.

Estas inversiones se centran en las industrias automotriz, de electrodomésticos, aeroespacial, tecnologías de la inflación, alimentos y bebidas; se trata de capitales de origen mexicano, estadounidense, alemán, entre otros.

En próximas fechas, se darán a conocer algunos de estos proyectos de expansión, previendo que el resto se confirmen en el transcurso del año.

Ampliar capacidades de producción es una de las estrategias a las que recurren empresas instaladas en México para dar respuesta a los requerimientos de compra de firmas asiáticas, reflejando de esta manera una de las vertientes del nearshoring.

“Muchas empresas mexicanas están buscando ampliar sus capacidades para poder surtir contratos que empresas asiáticas les están pidiendo realizar”, expuso.

Ante la reubicación de centros de producción, organizaciones asiáticas que de momento no están migrando -expuso- están optando por firmar contratos con compañías mexicanas para mantenerse en el mercado de Norteamérica.

Frente a las oportunidades comerciales que el nearshoring abre a nivel global, el secretario planteó que la entidad apuesta por atraer estas inversiones; por este motivo se han sostenido encuentros con representantes de compañías que estudian mover sus cadenas de proveeduría.

En este escenario, recientemente participó en un encuentro con dirigentes empresariales de Estados Unidos, con la finalidad de exponer las capacidades productivas de la entidad.

“Hoy no sólo los estados mexicanos, sino países enteros, están buscando cómo traer inversiones provocadas por el nearshoring. (…) Y en el caso de Querétaro no podemos quedarnos atrás de esa tendencia”, expuso.

Querétaro, refirió, es una opción para participar en el nearshoring, fenómeno que además de traducirse en la reubicación de empresas también se refleja en la demanda creciente de manufactura mexicana.

“La relocalización no es sólo mover la planta de Asia a México, es obtener contratos de manufactura: que es la principal parte o el primer paso de la relocalización, de empresas asiáticas que quieren producir en Querétaro, en México; y, a partir de la producción en México, distribuir a Estados Unidos o a Canadá”, explicó.

Dentro de las estrategias que sigue la entidad, está la de fortalecer las capacidades de firmas locales para que aprovechen las oportunidades de negocio del nearshoring.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil