Negocios
Querétaro producirá nopal con reconversión de cultivos
El secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que con este tipo de acciones se pretende evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, haciendo más eficiente el uso del líquido.
Querétaro, Qro. La reconversión de cultivos tradicionales para producir nopal surge como una propuesta para contrarrestar el impacto de la sequía, hacer más eficiente el uso del agua e incidir en mejorar los ingresos de trabajadores agrícolas locales.
Se trata de una estrategia que el gobierno estatal plantea a productores, para aumentar la productividad del campo y optar por especies que demandan menos cantidad de agua en su ciclo de producción, explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
“Es una estrategia que llevamos, una, por el tema de la sequía, efectivamente, porque la sequía ya no es de un año, no es del 2022, ha sido una sequía acumulada, entonces tenemos que ir mutando a otros cultivos que no requieran tanta agua”, expuso.
De acuerdo con el secretario estatal, con este tipo de acciones -que demandan menos uso del agua– también se pretende evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, haciendo más eficiente el uso del líquido.
Además, la planean como una acción que permita mejorar la calidad de vida de los productores, debido a que -dijo- convertir la producción de maíz a la de nopal, podría permitir ahorros de hasta 25% en los costos de producción.
De momento, alrededor de 200 productores de cinco municipios (Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y Colón) han optado por reconfigurar sus cultivos a la producción de nopal.
Con esta estrategia se priorizará a los productores cuyos cultivos tradicionales han dejado de ser rentables, principalmente los que son de temporal.
“Lo que requerimos de agua es mínimo, en algunos de los casos en la parte de temporal subsisten con la lluvia, obviamente si llegara a tener un riego adicional eso ayuda de manera muy importante, pero la realidad es que el nopal puede subsistir a través de las puras lluvias”, declaró.
A través de la producción de nopal se visualizan diversas vías para comercializar el producto: desde su primera fase de producción, para consumo humano; así como procesando alimentos derivados del nopal e incluso como forraje.
Un ejemplo, es la cooperativa de productores de nopal que se desarrolló en Amealco de Bonfil, donde procesan el insumo para generar 25 productos, desde mermeladas hasta tortillas.
“Lo que en un momento dado no se procesara o se comercializara se puede utilizar como forraje, se puede ir para los animales, para las vacas, se utiliza como forraje y por la alta cantidad de agua (que contiene) ayuda a que pueda ser una alternativa de forraje. (…) En muchos de los casos la gente ya no quiere sembrar y con justa razón, porque en muchas ocasiones el temporalero no saca ni lo que invirtió”, agregó.
En este sentido comentó que tambien se busca contrarrestar la reducción que ha tenido la superficie de temporal, debido a las dificultades que genera la escasez de lluvia.
A través de esta estrategia se medirá el interés de los productores por reconvertir sus cultivos, con la finalidad de que el gobierno local los asesore y dote de insumos.