Economía
En sector comercio, Querétaro es el cuarto estado con más crecimiento
Uno de los retos que persisten en el sector comercio es adaptarse a la digitalización, mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan diversificar sus posibilidades de ventas.
El sector comercio alcanzó un crecimiento anual de 4.94% en el último trimestre del 2022, posicionando a Querétaro como el cuarto estado con mayor avance, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por encima de la entidad del Bajío se ubicó Quintana Roo, que lideró el crecimiento del sector comercio en el último cuarto del 2022, al presentar un alza de 7.64%; en segunda posición se colocó Sinaloa con 6.10% y en tercera Ciudad de México con 5.10 por ciento.
De esta forma, el crecimiento anual del comercio queretano estuvo por encima del promedio nacional, que fue de 3.48% de octubre a diciembre del año anterior.
El alza que obtuvo Querétaro en el último cuarto fue el segundo más elevado del 2022, debido a que en el primer trimestre avanzó 3.83%, en el segundo 5.34%, en el tercero 1.78%, para cerrar el cuarto trimestre con 4.94%, expone el ITAEE.
En tanto, para este año el pequeño comercio estima lograr un crecimiento anual de 3%, estimó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León.
Esta rama en particular, dijo, tiene expectativas moderadas al continuar en un proceso de recuperación después de las afectaciones que les dejó la pandemia de Covid-19.
A tres años de la contingencia sanitaria y las repercusiones que tuvo en la actividad comercial, el dirigente estatal de Canacope resaltó que en el primer año de la pandemia la cámara registró el cierre de 2,000 negocios, de los cuales sólo 85% volvieron a abrir sus puertas y 15% dejaron de pertenecer a la cámara.
Al hacer un balance de las condiciones que enfrentó esta rama productiva, resaltó que también se percibió un aumento en el comercio ambulante. Además de los desafíos económicos que dejaron deudas, con lapsos de pago de tres a cinco años.
“Los negocios afiliados a la cámara tuvieron que optar por algún instrumento financiero, de crédito, bancario, de proveedores, con los que nos rentaban los locales comerciales, entre otras cosas hubo los que tuvieron a ocupar un instrumento financiero con un banco o caja popular, estamos pagando”, externó.
Sin embargo, el dirigente de Canacope precisó que en la actualidad ningún negocio afiliado a la cámara está en riesgo de caer en quiebra, debido a que trabajan en su recuperación económica.
Aunque uno de los retos que persisten en el sector comercio es adaptarse a la digitalización, mediante el uso de herramientas tecnológicas que les permitan diversificar sus posibilidades de ventas.