Querétaro

Red de C4 y C5 hace que Querétaro lidere al Bajío

Publicado

en

Tiene 18 cámaras por cada 10 mil habitantes, según reporte regional de la empresa Algotive

Querétaro cuenta con la red de centros de comando de seguridad pública más extensa de la región y con 4 mil 313 cámaras de vigilancia coloca al estado como la segunda población per cápita más video protegida del Bajío.

Con población de 2 millones 368 mil 467 habitantes, la entidad cuenta con 18 cámaras de videovigilancia por cada 10 mil personas, solo por detrás de Aguascalientes, que tiene 21 por la misma cantidad de unidades, aunque con 66 por ciento menos de población.

De acuerdo con estudios de la empresa de tecnología para seguridad y videovigilancia Algotive, en cuanto a número de cámaras de vigilancia, el estado es cuarto con más unidades en la región, que es liderada por Michoacán con 6 mil 500 y Guanajuato con 5 mil.

Después de Querétaro se ubican San Luis Potosí con 4 mil, Aguascalientes con 3 mil y Zacatecas con apenas 840.

Pero, aunque Guanajuato y Michoacán tienen más cámaras, la video vigilancia per cápita es menor a la de Querétaro. En el caso michoacano, es de 13 cámaras por cada 10 mil habitantes, y en el guanajuatense de apenas 8 por el mismo número de ciudadanos. De hecho, éste último sólo se ubica por encima de Zacatecas, que cuenta únicamente con 5 cámaras por cada 10 mil de sus pobladores, y por debajo de San Luis Potosí que, aunque tiene menos unidades, su alcance poblacional es de 14 por 10 mil potosinos.

Sin embargo, según el estudio “Estado de los Centros de Monitoreo y Control en México 2023” de la corporación Algotive, Querétaro dispone de la red más amplia de entre los 6 estados componen el bajío del país.

Y es que, en materia de seguridad, la entidad dispone de un C5, denominado Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), el cual brinda el servicio de atención de emergencias 911 a sus 18 municipios, el 089 de denuncia anónima, el Locatel y el teléfono de atención a mujeres en situación de violencia “Tel Mujer”.

Además, dispone de tres C4 en Santa Fe y Pirámides (Corregidora); un C3 Escolásticas (San Juan del Río); y once C2 en Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Sierra.

Estos centros cuentan con procesamiento de datos y conectividad, además controlan 64 arcos carreteros, 470 botones de pánico y una aplicación de seguridad especializada denominada “De la mano por tu seguridad”.

Aunque todos estados cuentan con su propio C5, en el caso de Michoacán sólo disponen de otros 11 subcentros C5; Guanajuato tiene además 6 C4; Aguascalientes 10 C2, San Luis Potosí 4 C4; y Zacatecas, 2 C4. Y no todos cuentan con aplicaciones de seguridad pública disponibles para los ciudadanos, como son los casos de San Luis Potosí y Michoacán. Aunque los botones de pánico son el instrumento más extendido.

La diferencia entre cada uno de estos centros radica en sus alcances. Los C2, son Centros de Comando y Control; los C3, son Centros de Evaluación y Confianza; los C4 son Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo; y los C5 son Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, Inteligencia y Calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil