Economía
Puente dejará derrama de 135 mdp en comercios queretanos
Ante la afluencia de turistas que también se prevé que arriben a Querétaro este fin de semana, la Cámara de Comercio de Querétaro pronostica una ocupación hotelera de entre 55 y 60 por ciento.
Comercios locales esperan una derrama económica de 135 millones de pesos durante el próximo puente largo, estimando un incremento anual de 20%, de acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Por tanto, se espera un aumento en el consumo durante este fin de semana en el que confluye el 30 de abril (Día de la niñez) y el 1 de mayo (Día del trabajo), refirió el presidente de la cámara, Fabián Camacho Arredondo.
“Se verán particularmente favorecidas las tiendas departamentales, plazas comerciales, espacios donde haya lugares recreativos para compartir con la familia y celebrar a la infancia, articulada con un ejercicio de visitantes que puedan estar llegando para este fin de semana”, expuso.
Ante la afluencia de turistas que también se prevé que arriben a Querétaro este fin de semana, la cámara pronostica una ocupación hotelera de entre 55 y 60 por ciento.
Las expectativas para este período de asueto, agregó, incentivan el consumo local. Por este motivo, se trabajó en la capacitación de los comercios, con la finalidad de aprovechar estas temporadas de alto consumo.
“Vendrá a contribuir en mucho para fortalecer el tema de la economía local, los negocios de la cámara han sido capacitados con antelación desde inicio de año para reconocer cómo aprovechar de mejor manera las herramientas tecnológicas, aprovechar campañas de difusión y, al mismo tiempo, descuentos que puedan ser valiosos para el consumo y que no mermen las utilidades”, expuso.
En relación con la celebración del 30 de abril, se prevé un gasto promedio de 900 a 1,100 pesos por niño; y serán 1,000 los establecimientos, afiliados a la cámara, que esperan una mayor actividad, al ser giros relacionados con la fecha: jugueterías, dulcerías, venta de artículos tecnológicos, entre otros.
La cámara de comercio augura que estas temporadas de consumo abonen a la recuperación del sector, así como a lograr un crecimiento anual de 8 a 9% en las actividades terciarias.
Ante estas proyecciones, el dirigente de la Cámara de Comercio de Querétaro confió en que al cierre del primer semestre del año se mantenga una tendencia a la baja, con el objetivo de que incida positivamente en la actividad comercial y contribuya con las expectativas de crecimiento.
Tan sólo en 2021, las actividades terciarias contribuyeron con 54.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).