Economía

Querétaro alcanza 50% de ocupación hotelera

Publicado

en

Durante el primer trimestre del año el sector hotelero acumuló una ocupación de 50%, cerca de dos puntos porcentuales por debajo de la proyección que se fijó en 52%, de acuerdo con registros de la Asociación Queretana de Hoteleros.

Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año el sector hotelero acumuló una ocupación de 50%, cerca de dos puntos porcentuales por debajo de la proyección que se fijó en 52%, de acuerdo con registros de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Con estos indicadores, la ocupación hotelera aún se mantiene por debajo del referente prepandemia, explicó el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna.

De acuerdo con el representante de la AQH, la industria está en condiciones para recuperarse en lo que resta del año, manteniendo la estimación de que 2023 sea incluso un mejor período que 2019, antes de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Cerrar el primer trimestre con una ocupación inferior a la estimada, podría estar relacionado con que el inicio de año suele ser complejo al secundar a una de las temporadas de mayor consumo, las fiestas decembrinas.

A este contexto, se suma el impacto que las obras en avenida 5 de Febrero, en la capital del estado, han tenido en los hoteles localizados en la zona.

“Creo que nuestra expectativa sin lugar a dudas era ligeramente un poquito más alta en el primer trimestre (…), pero siempre el comienzo del año es difícil, aunado un poco el tema de la situación de (avenida) 5 de Febrero, además de la decisión del mercado, de la gente, siempre en Semana Santa se inclina con mucha más fuerza a la playa”, expuso.

Sin embargo, se espera que en los próximos meses y períodos vacacionales incentiven la ocupación hotelera y mejoren los indicadores, debido a que en las pasadas vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua la AQH registró una ocupación promedio de 52 a 55%, inferior a la proyección de 60 por ciento.

“Esperamos 52% para el primer trimestre y estamos en 50%, son pocos puntos, creo que perfectamente los podemos recuperar en los meses consecuentes, viene el verano, esperamos un buen verano y después viene el cierre del año, siempre en septiembre, octubre y noviembre son meses muy importantes para Querétaro, de congresos, de convenciones, es el turismo de reuniones que genera mucho volumen y una gran derrama económica”, estimó.

Por ahora, la ocupación acumulada en los primeros tres meses del año -refirió- abona al proceso de recuperación en el que se encuentra la hotelería, una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia.

En tanto, el turismo nacional proveniente de Ciudad de México continúa como el principal mercado para la industria hotelera de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil