Seguridad
95% de los jóvenes reclusos en Querétaro son reintegrados
El Centro de Internamiento de la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (CIEMA) en Querétaro ha logrado una tasa de reinserción social del 95 por ciento para los adolescentes que son internados, según la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa.
Actualmente, hay 24 adolescentes en internamiento, mientras que otros enfrentan su proceso en libertad. Los delitos por los que están en el CIEMA incluyen robo con violencia, homicidio y violación.
Ponce Villa explicó que el trato que se brinda a los jóvenes en el CIEMA es fundamental para su reinserción social, y que los motivos que llevan a los adolescentes a tener problemas con la ley son diversos. El desentendimiento de los padres hacia sus hijos y la falta de oportunidades de trabajo son algunos de los factores que contribuyen a la situación.
La magistrada agregó que también se han visto casos de violencia familiar, psicológica y sexual en el seno familiar, lo que influye en el comportamiento de los adolescentes. Como parte del proceso que lleva cada adolescente, se cuenta con una escuela para padres y un Comité Técnico Interdisciplinario que da seguimiento a cada caso, en concordancia con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.